Senadora Carmen Gloria Aravena: “La paz en la Macrozona Sur no se construye con discursos ..."

Parlamentaria valoró los resultados del último informe sobre violencia en la Macrozona Sur, destacando el rol del estado de excepción en la disminución de los hechos violentos.
Senadora Carmen Gloria Aravena

La senadora Carmen Gloria Aravena se refirió al reciente informe del Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo UNAB que analiza la situación del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, destacando la “baja significativa en los hechos de violencia” registrada durante los más de tres años que lleva la medida excepcional. Según la legisladora, estos resultados “confirman que el estado de excepción ha sido una herramienta efectiva que ha permitido a muchas familias recuperar en parte su tranquilidad”.

No obstante, la parlamentaria advirtió que esto no significa que la amenaza haya desaparecido, ya que el estudio también revela la persistencia de acciones terroristas y aún más preocupante, el fortalecimiento de la Resistencia Mapuche Malleco, para lo cual señala: “hay que tener una estrategia especial de desarticulación”.

Apoyamos plenamente este diagnóstico porque coincide con lo que hemos planteado desde hace años: que se requiere una política firme, pero también integral, para enfrentar esta crisis. La contención por sí sola no basta. Se necesita prevención, inversión social, fortalecimiento institucional y una real presencia del Estado en todos los niveles”, subrayó Aravena.

La paz en la Macrozona Sur no se construye con discursos. Se construye con decisión, datos y presencia del Estado. No podemos seguir permitiendo que comunidades enteras vivan con miedo y sin oportunidades, mientras el extremismo sigue avanzando”, concluyó la senadora.

Masivo respaldo a senadora Aravena ante presiones del Partido Republicano

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.