Comuneros mapuche de Melipeuco impiden comienzo de consulta indígena

Rechazan que se pueda reparar o compensar a quienes así lo deseen, con otros mecanismos distintos a la restitución de tierra.
No permiten inicio de consulta indigena en Melipeuco

Comuneros mapuche de Melipeuco no permitieron que los equipos del Gobierno se instalaran, para comenzar con la primera etapa de planificación de la consulta indígena, que intenta llevar a cabo el ministerio de Desarrollo Social, en la comuna de Melipeuco.

De acuerdo a lo que afirman, la propuesta de la Comisión por La Paz y Entendimiento no considera la restitución del territorio ancestral, ya que incluye otras formas de compensación o mecanismos de reparación que no tienen que ver con la restitución de tierras ancestrales y por lo mismo, dicen, hay un “incentivo perverso”, según dijo el presidente de la Comunidad Juan Manquilef, Diego Manquilef.

Las Comunidades Mapuche Pehuenche del territorio de Melipeuco y Cunco, ante la Consulta Indígena sobre un Nuevo Sistema de Tierras, declaramos lo siguiente: Manifestamos de manera categórica que NO CONSENTIMOS la consulta indígena sobre nuevo sistema de tierras", señalaron a través de un comunicado.

"Nuestras comunidades Mapuche fueron abiertamente excluidos de la denominada "Comisión por la Paz y Entendimiento", constituida por comisionado pertenecientes a partidos políticos y empresarios de derecha e izquierda, dejando de manifiesto un colonialismo interno, y negacionismo con el Pueblo Mapuche y contrario a la autodeterminación", agregaron.

La tierra

"Para nuestro pueblo la tierra es sagrada en ella se sostiene nuestra vida del presente y del futuro, legados de nuestros pasados, que dieron la vida en su defensa y que nos ha permitido nuestra existencia", puntualizaron y explicaron que la consulta en relación al nuevo Sistema de Tierras, tiene por objetivo permitir que sus tierras entren al mercado, mediante ventas, arriendo, facilitando la ejecución de grandes proyectos extractivistas, como son centrales hidroeléctricas y carreteras, que afectan a sus comunidades, destruyendo recursos naturales, base de su existencia.

"La propuesta de Nuevo Sistema de Tierras, en el fondo pretende modificar la ley indígena 19.253, único instrumentos que ha permitido la protección de las tierras cuyos titulares sean comunidades indígenas (art 13). La modificación de la Ley Indígena otorgará un mandato al Parlamento para que tome las decisiones que afecten al Pueblo Mapuche y sus derechos", dijeron.

"Finalmente hacemos un llamado a las comunidades Mapuche del Wallmapu a no dejarse engañar. Por tanto, llamamos a rechazar este proceso de consulta, que como hemos señalado pone en riesgo nuestros derechos, al modificar la ley indígena 19.253, nuestros últimos recursos quedarán desprotegidos, poniendo en riesgo a las futuras generaciones Mapuche", finalizaron.

Los comuneros mapuche que impidieron el comienzo de la consulta indigena, solicitaron una conversación interna y quedaron a la espera de recibir una carta para darle continuidad al proceso por un nuevo sistema de tierras.

Con recursos de protección intentan impedir consulta indígena de la Comisión para la Paz



Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.