Suprema confirma admisibilidad de querella contra ministro de la Corte de Temuco

Ahora podrá ser investigado por las condenas de dos exmilitares, en el caso del falso asalto al polvorín del Regimiento Tucapel en Temuco en 1973.
Ministro Alvaro Mesa

La Corte Suprema acogió un recurso de apelación y declaró admisible una querella por cuasidelito de prevaricación, presentada en contra del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, el ministro Álvaro Mesa Latorre.

En una votación dividida en la Segunda Sala del máximo tribunal del país, dos de los ministros estuvieron por rechazar la apelación y tres por aceptarla, dejando así sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que había acogido un recurso de amparo a favor del ministro Mesa y que fue presentado por abogados de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía.

La abogada Carla Fernández, quien presentó la apelación y la querella en contra del ministro, confirmó la resolución adoptada por la Corte Suprema. “Ahora va a ser el Ministerio Público quien investigue si los hechos son constitutivos de delito o no”, manifestó la abogada, quien representa a tres exfuncionarios del Ejército, condenados por el ministro como autores de homicidio calificado y apremios ilegítimos en la causa de El Polvorín, investigada por el ministro Mesa.

Cabe señalar que en dicha causa más de 10 personas, entre estudiantes universitarios, trabajadores y simpatizantes de partidos de izquierda del Gobierno el exPresidente Salvador Allende, fueron sacados de sus casas y detenidos por policías y agentes del Ejército en días posteriores al golpe de Estado, para que luego, dos días después de ser detenidos, fueran inclupados de haber intentado hacer un asalto al polvorín del Regimiento Tucapel de Temuco y asesinados por agentes del Estado.

Con este fallo de la Corte Suprema, se podrá investigar si el ministro Mesa cometió prevaricación, al condenar a dos de los militares inculpados en el caso del falso asalto al polvorín.

Acceso a Justicia

El ministro Álvaro Mesa Latorre tiene 31 años de trayectoria en el Poder Judicial. Estudió Derecho en la Universidad de Valparaíso, cuando era sede de la Universidad de Chile, obteniendo su título de abogado en el año 1991. Ingresó al Poder Judicial en octubre de 1993, nombrado como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Curepto, y luego sirvió los cargos de: Juez de Letras y Garantía de Porvenir, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, juez del Tercer Juzgado de Letras y juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, en la zona sur austral.

El 5 de mayo de 2008 jura como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, ejerciendo la presidencia los años 2010, 2018 y 2025.

El ministro Mesa posee varias publicaciones en el ámbito jurídico y del derecho, contribuye permanentemente en jornadas de información, sensibilización y actualización jurídica y social regionales y nacionales y ha ejercido docencia en la Academia Judicial, y en las universidades de Magallanes y Mayor de Temuco.

Desde septiembre de 2011, el ministro Mesa tramita e investiga causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, entregando justicia a infinidad de personas y familias, por los crímenes ocurridos durante el gobierno militar, como es el caso del falso asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel, ocurrido en 1973.

Corte coincide con juez Federico Gutiérrez y desestima querella contra ministro Álvaro Mesa
Defensa del ministro Álvaro Mesa presenta recurso de amparo tras querella en su contra
Defienden al ministro Álvaro Mesa tras arremetida judicial en su contra
Condenan a presidio perpetuo a imputados por el falso "Asalto al Polvorín" de 1973

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.