Inspección del Trabajo desestima denuncia contra exCORE Ricardo Herrera Floody

La exautoridad del Gobierno Regional había sido denunciada de acoso sexual laboral por una trabajadora de la Asociación de Municipios Costa Araucanía.

Consejero Ricardo Herrera

Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes y procedimientos relacionados con la denuncia en contra del ex CORE Ricardo Herrera Floody, el reciente Oficio Ordinario N.º 901.55765/2025 emitido por la Inspeccion Provincial de Trabajo, determinó que no existen fundamentos que acrediten responsabilidad alguna por parte de la exautoridad en los hechos que le fueron atribuidos por parte de una trabajadora de la Asociación de Municipios Costa Araucanía.

Así lo confirmó un informe oficial que descarta toda irregularidad en su actuar, estableciendo que las imputaciones iniciales carecían de sustento. Esta resolución pone fin a un proceso que afectó no solo la imagen personal y profesional del señor Herrera Floody, sino también su entorno laboral y familiar, ya que a raíz de la acusación declinó presentarse como candidato a diputado, hasta que se aclarase lo denunciado.

"Según consta en en el respectivo informe de fiscalización, de conformidad a los antecedentes que se lograron reuniren torno a la denuncia, y de acuerdo a los elementos probatorios recogidos en la investigación en la investigación efectuada ... se ha determinado que no existen suficientes antecedentes que permitan dar por establecidos los hechos que han sido denunciados", dice el oficio que comunica la inocencia de Herrera Floody.

"Se concluye que no existen indicios suficientes para determinar a existencia de acoso sexual pues la investigación realizada no permite constatar la figura de acoso sexual denunciada ...", agrega la resolución, que hace incapié en que incluso la trabajadora que denunció, días después de que habrían ocurrido presuntamente los hechos, tampoco mostró evidencias de rechazo o incomodidad frente al señor Herrera Floody.

Honra y reputación

De acuerdo al exCORE, con esta resolución se restituye plenamente su honra y reputación, reconociendo su trayectoria intachable como servidor público y su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la Ley.

Siempre confié en que la verdad saldría a la luz. Agradezco el respaldo de quienes creyeron en mi inocencia y en la justicia administrativa”, declaró Herrera Floody tras conocerse la resolución.

El caso, que había sido objeto de atención mediática y administrativa, concluye así con el reconocimiento expreso de su inocencia, estableciendo -para el exCORE- un precedente relevante para el respeto del debido proceso y los derechos de los funcionarios.

Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
CORE Ricardo Herrera Floody pide sumar a Costa Araucanía en Juegos Deportivos Nacionales
Encuesta Cadem confirma buena imagen del GORE Araucanía

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.