Banda que lavaba dinero en Temuco estaba infiltrada hasta en la PDI

Juan Carrasco Hernández, funcionario de la Policía de Investigaciones, fue acusado de avisarles con anticipación que se realizarían allanamientos en sus casas.
Vehiculo incautado en la Operacion Imperio

Cristián Martínez Addison-Smith, sus familiares y algunos amigos están hoy acusados de lavado de activos y estafa, entre otros delitos, todos destapados en la llamada "Operación Imperio" y donde la banda de los "Plata Fácil", como se les llegó a denominar, habrían llegado a amasar una fortuna de más de 3 mil millones de pesos.

Los delitos los cometían a través de una intrincada red de colaboradores, con quienes realizaban distinto tipo de transacciones, tanto en dinero en efectivo, como con cheques. Entre los que ayudaban, se encuentra un funcionario del Poder Judicial e incluso dos que trabajan en la Policía de Investigaciones (PDI), según se supo en las últimas horas.

Uno de ellos es Juan Carrasco Hernández, quien es acusado de haber divulgado información sensible a Cristián Martínez, alertándolo del allanamiento que en una primera instancia estaba programado para el 1 de septiembre de este año en su casa (el procedimiento finalmente se adelantó), como en otros 34 domicilios.

Lo anterior, les habría permitido ocultar pruebas, dinero y hacer más difícil el trabajo de la fiscalía.

Aviso

Y es que nueve días antes del procedimiento, la fiscalía interceptó una llamada a Martínez que les obligó a adelantar los planes. “Mejor ándate pa fuera, pesca tus cuestiones y ándate. Porque te van a reventar la casa el día 1 de septiembre. Son 35 domicilios, los van a reventar a la misma hora”, le avisaron por teléfono al líder de los "Plata Fácil".

Debido a lo anterior, la fiscalía pidió que se adelantaran las diligencias y sendas órdenes de arresto para el clan de los Martínez, ya que el aviso ponía en peligro la investigación, por el riesgo de huida y la posible pérdida de evidencias.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco negó la orden de arresto y fue la Corte de Apelaciones la que finalmente dio luz verde a los allanamientos y detenciones, el 25 de agosto pasado, día en que comenzaron los arrestos.

Confesión

Una vez detenido, Cristián Martínez reconoció que quien lo alertó fue el familiar directo de un detective de la Policía de Investigaciones. “Yo creo que fue Juan el que me mandó a decir a través de Diego que me fuera por el allanamiento, porque seguramente tenia miedo de que yo hablara todo lo que yo sé de él”, dijo Martínez en su declaración.

Así las cosas, el detective Juan Carrasco Hernández fue formalizado el viernes, gracias a las escuchas telefónicas autorizadas y que permitieron su detención.

37 personas de La Araucanía serán formalizadas hoy por estafas automotrices desde 2016

Te puede interesar

4 gendarmes son detenidos por ingresar celulares y "encomiendas" a la cárcel

Los funcionarios se sumaron a otras 10 personas que serán formalizadas esta tarde, tras desbaratar una red de corrupción en Gendarmería.

Se hace justicia: viuda del cabo Naín deberá ser indemnizada por el fisco

Pese a la oposición del Consejo de Defensa del Estado, la mujer y sus hijos recibirán $130 millones, monto que será apelado por sus abogados.

Exalcalde Reinao presenta nulidad contra juicio que lo condenó a 15 años de cárcel

La defensa de la ex autoridad de Renaico alega que los jueces no valoraron bien la prueba, tras condenarlo por estupro, abuso sexual y aborto.

Empresa de servicios sanitarios es multada con $669 millones por incumplimientos ambientales

Se constataron graves falencias operativas, falta de monitoreos ambientales y descargas no regularizadas que impactan al río Huichahue.

Se abre llamado 2026 al Subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad

La convocatoria del Minvu estará abierta hasta el próximo 8 de octubre y permitirá beneficiar a 3.270 personas de todo el país.

(Poco) hombre golpeó brutalmente a conductor de micro de 73 años

Rodrigo Campos Soto, estudiante de Agronomía de 28 años, quedó sólo con arresto domiciliario total. Se desconoce si fiscalía apeló la medida cautelar.