Exfuncionario que arrancó oreja al alcalde de Melipeuco queda en completa libertad

Se impone la tesis de que Francisco Zárate en realidad se defendió de la agresión que estaba siendo víctima, por Alejandro Cuminao y dos funcionarios.
Jose Zarate Urra - Melipeuco

"Al tratar de ponerme de pie, él se abalanzó sobre mí continuando con la agresión con golpes de puño dirigidos hacia mi rostro y cuerpo … En un momento de descuido me tomó el cuello con su mano izquierda, tratando de asfixiarme y a su vez golpeándome el rostro con su mano derecha ... Sin tener posibilidad alguna de defenderme, debido a que este me estaba aplastando con su cuerpo y en un momento en que se acerca a mí con su rostro, procedí a morderle la oreja del lado izquierdo con mis dientes ya que no podía respirar", cuenta José Francisco Zárate, de la agresión que sufrió por parte del alcalde Alejandro Cuminao, quien finalmente quedó sin su oreja izquierda tras la pelea.

Lo anterior es el relato de parte de la riña entre la máxima autoridad de Melipeuco y su entonces funcionario a honorarios, pareja además de su administradora municipal, Verónica Soto, quien complementa lo sucedido de la siguiente manera, en una entrevista en exclusiva para AraucaniaDiario.

Verónica, ¿Como fue la pelea donde Cuminao perdió la oreja?

-"Cuando redujeron a Francisco en el piso, Francisco cayó y el alcalde inmediatamente se montó encima de él, como un caballo, como montar un caballo y comenzó a pegarle en el piso".

"En ese momento se abalanzaron Maritza Garcés Ortega (*), que es la Dideco, ella es un puesto de confianza también del alcalde, ella le tomó el brazo izquierdo. Por el otro lado estaba Gerardo Olate (*), quien también como que lo trataba de reducir, le tomaba el otro brazo también a Francisco, el brazo derecho en este caso y en la cabeza de él, parado al lado de la cabeza de Francisco estaba Juan Luis Garcés (*), quien pateaba la cabeza de Francisco mientras el alcalde le pegaba puños".

"Eso fue lo que yo vi antes de yo salir a buscar ayuda, porque la verdad lo vi que estaban todos encima de él y Nicole, que era la otra persona que estaba al lado, gritaba que lo iban a matar, que lo iban a matar, que lo soltaran. Y ya la verdad estábamos las dos con Nicole muy, muy cansadas, porque los habíamos intentado separar, entonces yo ya no sabía qué hacer".

Pero, ¿cómo se le desprendió la oreja a Cuminao?

-"Cuando regresé, claro, Francisco me comentó que el alcalde lo estaba afixiando, mientras el resto lo sujetaban y que él le quitó su brazo a Gerardo Olate y abrazó el cuello del alcalde hacia el piso y le mordió la oreja para que lo dejara de asfixiar, porque él ya estaba perdiendo el conocimiento y solo escuchaba a alguien que gritaba que iban a matar a alguien, que era Nicole".

"Entonces él en ese momento se despertó, por decirlo así, y abrazó el cuello del alcalde y le mordió la oreja, la oreja izquierda en este caso y bueno, ahí donde él empezó a gritar, lo tironearon hacia arriba el resto que estaba al lado y se desprendió el tejido".

"De hecho, yo creo que ya habrás visto las fotos de la oreja, la oreja no tiene un mordisco, como que fue mordida, sino que se arrancó, pero fue por ese motivo, porque ellos todos lo tiraron hacia arriba y con la fuerza se desprendió el tejido (la oreja)".

En completa libertad

Y en línea con lo que ya se viene asentando, sobre la mecánica de los hechos que dejaron al alcalde de Melipeuco sin su oreja, hoy se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares donde José Francisco Zárate quedó en completa libertad y sin restricción alguna de movimiento, salvo salir del país -para asegurar que se realice el juicio- y sin que pueda acercarse al alcalde Alejandro Cuminao.

En relación a a investigación que se debe realizar, ya que el alcalde de Melipeuco dedujo una querella en contra de Zárate, finalmente y si la fiscalía regional toma el convencimiento de que no existe delito, el exfuncionario municipal podría terminar absuelto y querellarse luego él, por homicidio frustrado en contra del alcalde y los dos funcionarios municipales que le ayudaron a golpearlo y que le secundaron en asfixiar a José Francisco Zárate; acción legal que incluso se podría tramitar en paralelo. 

Funcionario que cercenó oreja al alcalde de Melipeuco queda en libertad
Testigo revela verdadera "mecánica de los hechos" que dejó alcalde sin oreja
Pareja del exfuncionario que cercenó oreja al alcalde de Melipeuco habla por primera vez

Te puede interesar

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.

Organizaciones se manifiestan contra proyecto de Ley que obligaría a escuchar latidos del corazón antes de abortar

Mujeres y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Temuco y difundieron un comunicado en rechazo a la iniciativa del Partido Nacional Libertario.

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.