Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
Video Codiner culpando agricultores por cortes de energia

La Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile cuestionó la difusión de un video por la empresa Codiner en redes sociales, en el cual se responsabiliza al trabajo agrícola por cortes de suministro eléctrico registrados en la comuna de Vilcún. 

Desde el gremio calificaron la publicación como desafortunada y simplificada, señalando que apunta a hechos puntuales y desvía la atención de las causas reales que explican las interrupciones reiteradas de energía que hoy afectan tanto a zonas rurales como urbanas.

Según explicaron desde Agricultores Unidos, los choques con postes o incidentes asociados a faenas agrícolas existen, pero son aislados y no representan la principal fuente de cortes de luz. En términos simples, el problema de fondo es otro: líneas eléctricas sin mantención adecuada, con ramas y árboles que tocan los cables, provocando fallas, interrupciones y, en algunos casos, incendios forestales.

"Este patrón se repite año tras año, especialmente durante el invierno, cuando comunidades completas han debido enfrentar semanas sin suministro eléctrico",  señalaron.

Incendios originados por Codiner

Desde el gremio advirtieron que este tipo de fallas no solo afectan la continuidad del servicio, sino que también ponen en riesgo a las personas y al entorno, recordando incendios originados por problemas en el tendido eléctrico en sectores como Perquenco y Púa. En este contexto, el presidente del gremio, Camilo Guzmán, señaló: “hoy día los cortes de luz generan daños tanto a la población rural como a la urbana, y su origen está en carencias claras de mantenimiento que han sido denunciadas por años por las propias comunidades rurales, donde las ramas de los árboles siguen tocando los cables sin que exista una solución estructural”.

Agricultores Unidos sostuvo además que no ha existido un trabajo coordinado y efectivo entre los gobiernos y las empresas de distribución eléctrica para abordar este problema de fondo, lo que explica que los mismos puntos críticos sigan fallando temporada tras temporada. Por ello, el gremio planteó que la discusión debe centrarse en soluciones técnicas reales, como planes de mantención preventiva fiscalizables, corrección de tramos críticos, mejor coordinación institucional, mayor transparencia en la información y modernización de la infraestructura eléctrica, incorporando medidas como el soterrado de cables en zonas rurales y urbanas de alto riesgo.

Finalmente, desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile enfatizaron que culpar al mundo agrícola mediante piezas comunicacionales no soluciona el problema, y que la prevención de cortes de luz e incendios requiere responsabilidad técnica, inversión y decisiones de largo plazo, en beneficio de todas las comunidades que dependen de un suministro eléctrico seguro y continuo.

Video de Codiner:

Frontel y Codiner aún mantienen escuelas rurales de la región sin electricidad

Te puede interesar

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.