Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
Video Codiner culpando agricultores por cortes de energia

La Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile cuestionó la difusión de un video por la empresa Codiner en redes sociales, en el cual se responsabiliza al trabajo agrícola por cortes de suministro eléctrico registrados en la comuna de Vilcún. 

Desde el gremio calificaron la publicación como desafortunada y simplificada, señalando que apunta a hechos puntuales y desvía la atención de las causas reales que explican las interrupciones reiteradas de energía que hoy afectan tanto a zonas rurales como urbanas.

Según explicaron desde Agricultores Unidos, los choques con postes o incidentes asociados a faenas agrícolas existen, pero son aislados y no representan la principal fuente de cortes de luz. En términos simples, el problema de fondo es otro: líneas eléctricas sin mantención adecuada, con ramas y árboles que tocan los cables, provocando fallas, interrupciones y, en algunos casos, incendios forestales.

"Este patrón se repite año tras año, especialmente durante el invierno, cuando comunidades completas han debido enfrentar semanas sin suministro eléctrico",  señalaron.

Incendios originados por Codiner

Desde el gremio advirtieron que este tipo de fallas no solo afectan la continuidad del servicio, sino que también ponen en riesgo a las personas y al entorno, recordando incendios originados por problemas en el tendido eléctrico en sectores como Perquenco y Púa. En este contexto, el presidente del gremio, Camilo Guzmán, señaló: “hoy día los cortes de luz generan daños tanto a la población rural como a la urbana, y su origen está en carencias claras de mantenimiento que han sido denunciadas por años por las propias comunidades rurales, donde las ramas de los árboles siguen tocando los cables sin que exista una solución estructural”.

Agricultores Unidos sostuvo además que no ha existido un trabajo coordinado y efectivo entre los gobiernos y las empresas de distribución eléctrica para abordar este problema de fondo, lo que explica que los mismos puntos críticos sigan fallando temporada tras temporada. Por ello, el gremio planteó que la discusión debe centrarse en soluciones técnicas reales, como planes de mantención preventiva fiscalizables, corrección de tramos críticos, mejor coordinación institucional, mayor transparencia en la información y modernización de la infraestructura eléctrica, incorporando medidas como el soterrado de cables en zonas rurales y urbanas de alto riesgo.

Finalmente, desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile enfatizaron que culpar al mundo agrícola mediante piezas comunicacionales no soluciona el problema, y que la prevención de cortes de luz e incendios requiere responsabilidad técnica, inversión y decisiones de largo plazo, en beneficio de todas las comunidades que dependen de un suministro eléctrico seguro y continuo.

Video de Codiner:

Frontel y Codiner aún mantienen escuelas rurales de la región sin electricidad

Te puede interesar

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.

Organizaciones se manifiestan contra proyecto de Ley que obligaría a escuchar latidos del corazón antes de abortar

Mujeres y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Temuco y difundieron un comunicado en rechazo a la iniciativa del Partido Nacional Libertario.

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.