Corte Suprema revoca sobreseimiento del fiscal Luis Arroyo en Operación Huracán

Ahora el persecutor de la fiscalía regional de La Araucanía podrá seguir siendo investigado y llevado a jucio por su participación en el vergonzoso montaje.
Fiscal Luis Arroyo

La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de queja presentados por los abogados defensores del exdirector de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu Rodríguez y del excarabinero Patricio Marín Lazo, quienes están condenados en la causa por la Operación Huracán y revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había confirmado el sobreseimiento definitivo del fiscal Luis Arroyo Palma.

El máximo tribunal del país indica que se acogen los recursos de queja contra la Corte de Apelaciones de Temuco, por sobreseer definitivamente la investigación seguida contra el fiscal Luis Arroyo Palma, por haber sido dictada con falta o abuso, dejándola sin efecto.

Según el máximo tribunal, no existen certezas suficientes para descartar los delitos investigados en contra de Arroyo, por lo que estimó que declarar el sobreseimiento definitivo fue una decisión prematura.

La resolución fue adoptada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y el abogado integrante Juan Carlos Ferrada, con los votos en contra de las Ministras señoras Letelier y Gajardo.

Con este fallo se abre la puerta para que el fiscal siga siendo investigado y pueda ser juzgado, por su participación en el montaje que llevó a detener, injustamente, a siete dirigentes mapuche y un periodista, en el marco de la llamada Operación Huracán.

Hoy parte el juicio sobre el episodio más vergonzoso de la justicia chilena en Democracia
Excarabinero acusa al fiscal Carlos Cornejo de ser el "autor intelectual" de preinforme en Operación Huracán
Vergonzoso: fiscal regional del caso Huracán entrega celular "borrado"

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.