
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Mientras tanto en el caso "Convenios" se criticó que el diputado Mauricio Ojeda entregara su celular destruido o que a Juan Pablo Leonelli se le hubiese perdido en un viaje al extranjero.
La Región12/09/2024
Equipo AraucaniaDiario
El fiscal regional de Aysén Carlos Palma, quien lleva la investigación sobre la "Operación Huracán", entregó su teléfono celular reseteado al Ministerio Público, según reveló el medio de comunicación Ciper, esto en el marco de la investigación que se lleva a cabo por un supuesto ofrecimiento que le habría hecho Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
De acuerdo a lo informado por Palma, el ofrecimiento ocurrió durante el proceso de elección del Fiscal Nacional. “Me prometieron un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de apoyar a José Morales para la Fiscalía Nacional”, dijo Palma según Ciper.
De acuerdo a lo revelado por el medio de prensa, un peritaje preliminar realizado el 19 de agosto pasado reveló que el iPhone 15 Pro Max entregado por el fiscal regional Carlos Palma fue reseteado, lo que impidió extraer cualquier información del dispositivo.
Cabe señalar que en situaciones similares y ante iguales requerimientos, el diputado Mauricio Ojeda fue duramente criticado por la fiscalía regional de La Araucanía, luego de que entregara voluntariamente su celular a la fiscalía, pero destruido por un accidente doméstico con su hijo.
Asimismo, en su audiencia de formalización, el fiscal Carlos Cornejo criticó también que el ex jefe de gabinete del gobernador regional Juan Pablo Leonelli, hubiese perdido su teléfono celular en un viaje al extranjero en 2023.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce de alguna reacción desde el Ministerio Público, luego de que el fiscal Palma borrara su celular antes de entregarlo a la Policía de Investigaciones (PDI).
Carlos Palma, cercano al ex fiscal regional Cristian Paredes y al fiscal regional Roberto Garrido, así como al ex fiscal nacional Jorge Abbott, fue puesto a cargo de la persecución por la Operación Huracán, hechos en los que Carabineros acusó en 2017 a ocho comuneros mapuche de una supuesta asociación ilícita para cometer atentados incendiarios en el sur, a través de mensajes de WhatsApp.
Las evidencias resultaron ser falsas, lo que dio paso a una investigación penal que el fiscal Palma asumió en 2018 y que hasta el momento no tiene avance alguno.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.