Vergonzoso: fiscal regional del caso Huracán entrega celular "borrado"

Mientras tanto en el caso "Convenios" se criticó que el diputado Mauricio Ojeda entregara su celular destruido o que a Juan Pablo Leonelli se le hubiese perdido en un viaje al extranjero.

La Región12/09/2024Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Fiscal Carlos Palma
Fiscal Carlos Palma

El fiscal regional de Aysén Carlos Palma, quien lleva la investigación sobre la "Operación Huracán", entregó su teléfono celular reseteado al Ministerio Público, según reveló el medio de comunicación Ciper, esto en el marco de la investigación que se lleva a cabo por un supuesto ofrecimiento que le habría hecho Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

De acuerdo a lo informado por Palma, el ofrecimiento ocurrió durante el proceso de elección del Fiscal Nacional. “Me prometieron un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de apoyar a José Morales para la Fiscalía Nacional”, dijo Palma según Ciper.

De acuerdo a lo revelado por el medio de prensa, un peritaje preliminar realizado el 19 de agosto pasado reveló que el iPhone 15 Pro Max entregado por el fiscal regional Carlos Palma fue reseteado, lo que impidió extraer cualquier información del dispositivo.

Caso convenios

Cabe señalar que en situaciones similares y ante iguales requerimientos, el diputado Mauricio Ojeda fue duramente criticado por la fiscalía regional de La Araucanía, luego de que entregara voluntariamente su celular a la fiscalía, pero destruido por un accidente doméstico con su hijo.

Asimismo, en su audiencia de formalización, el fiscal Carlos Cornejo criticó también que el ex jefe de gabinete del gobernador regional Juan Pablo Leonelli, hubiese perdido su teléfono celular en un viaje al extranjero en 2023.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce de alguna reacción desde el Ministerio Público, luego de que el fiscal Palma borrara su celular antes de entregarlo a la Policía de Investigaciones (PDI).

Operación Huracán

Carlos Palma, cercano al ex fiscal regional Cristian Paredes y al fiscal regional Roberto Garrido, así como al ex fiscal nacional Jorge Abbott, fue puesto a cargo de la persecución por la Operación Huracán, hechos en los que Carabineros acusó en 2017 a ocho comuneros mapuche de una supuesta asociación ilícita para cometer atentados incendiarios en el sur, a través de mensajes de WhatsApp.

Las evidencias resultaron ser falsas, lo que dio paso a una investigación penal que el fiscal Palma asumió en 2018 y que hasta el momento no tiene avance alguno.

Portada del libro Operacion HuracanCausa criminal por "Operación Huracán" podrá continuar
Fiscal Luis ArroyoApelan contra el sobreseimiento definitivo del fiscal Luis Arroyo
Fiscal Luis ArroyoFiscal de La Araucanía es investigado por borrar su celular y mensajes de redes sociales
Fiscalía TemucoAbogada de ex carabinero: "Hay dos fiscales de La Araucanía que debieran estar formalizados"
Te puede interesar
Lo más visto