Apelan contra el sobreseimiento definitivo del fiscal Luis Arroyo

El 18 de diciembre recién pasado se decretó el sobreseimiento definitivo del fiscal en una de las causas anexas a la Operación Huracán, en la cual a la fecha no ha podido ser formalizado.

La Región 28/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscal Luis Arroyo
Fiscal Luis Arroyo

Luego de lo que los abogados querellantes denominaron una "férrea defensa" del propio fiscal del Ministerio Público -quien debiera perseguir e investigar la comisión de los delitos denunciados- a favor del fiscal imputado Luis Arroyo, el juzgado de Garantía accedió a la petición de la defensa del fiscal y decreto el sobreseimiento definitivo de Arroyo en una de las causas que deriva de la llamada "Operación Huracán", donde se acusa al fiscal de haber participado en los hechos que llevaron al injusto encarcelamiento de 8 comuneros mapuche, en uno de los episodios más oscuros de la Justicia chilena desde la vuelta a la Democracia.

"Ténganse por interpuestos recursos de apelación deducidos por CLAUDIO PAVLIC VÉLIZ, MARISA NAVARRETE NOVOA, JUAN JAVIER JARA MÜLLER y RODRIGO ROMAN ANDOÑE; en contra resolución dictada con fecha 18 de diciembre del año en curso, que decretó sobreseimiento definitivo de esta causa, respecto de imputado LUIS GERARDO ARROYO PALMA", dice la resolución que dio lugar a la apelación.

Al fiscal Arroyo se le acusa de desaparecer conversaciones de su WhatsApp con uno de los acusados en la "Operación Huracán" Patricio Marín, las que dan cuenta de que el fiscal sabía con antelación del desarrollo del contenido del informe 130, el documento de Carabineros que incluía las supuestas conversaciones entre los mapuche acusados de una serie de ataques incendiarios. 

La acción contra el fiscal fue presentada en el 2018 por las defensas de tres carabineros imputados en el caso: el ex general de Inteligencia, Gonzalo Blu, como también el capitán Patricio Marín y el mayor Leonardo Osses. En esta señalaron que el persecutor estaba al tanto de las acciones de Carabineros con los mapuches e incluso tuvo injerencia en este proceso.

Fiscal Luis ArroyoAcogen amparo del fiscal Arroyo y aún no podrá ser formalizado en causa por Operación Huracán
Fiscal Luis ArroyoFiscal de La Araucanía es investigado por borrar su celular y mensajes de redes sociales
Fiscal Luis ArroyoFiscal de La Araucanía es investigado por delitos relacionados a la "Operación Huracán"
Te puede interesar
Lo más visto