Denuncian a la Contraloría al gobernador regional

El dirigente gremial Jaime Candia estaba a cargo de la Unidad de Auditoría Interna desde 2014 y fue removido de sus funciones, vulnerando su fuero sindical.
Gobernador regional Rene Saffirio y auditoria en el GORE

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (Fenafgore), denunció al gobernador regional René Saffirio, ante la Contraloría General de la República, por cambiar de funciones a uno de sus dirigentes gremiales.

Jaime Candia Sandoval se encontraba a cargo de la Unidad de Auditoría Interna desde 2014 hasta la fecha, siendo removido de su cargo, lo que la federación calificó como ilegal, acusando a Saffirio de vulnerar su fuero sindical, ya que Candia también es parte de la directiva del gremio.

En su calidad de dirigente y con el fuero sindical que le protege, el funcionario sólo podría ser cambiado de funciones si su cargo es eliminado previamente.

Lo que señalan dictámenes de Contraloría es que a un dirigente gremial le pueden ser modificadas sus funciones, solo si la función que realizaba o desempeñaba antes de eso, desaparece en el servicio", explicó el funcionario.

"Entiéndase la administración de programas externos, que pueden ser temporales, pero en este caso el gobernador, a sabiendas de que la función se mantenía, decidió destinarme a otras funciones que no son las habituales”, agregó Candia.

Según informó el dirigente, le planteó su descontento al gobernador, quien le habría dicho que la decisión obedecía a proteger el buen uso de los recursos públicos y por la reestructuración del Gobierno Regional.

Candia espera que la Contraloría revierta la decisión de la autoridad y volver a las funciones que realizaba en el GORE.

Duro revés judicial para el gobernador: reincorporan a funcionario con fuero que había sido despedido

Te puede interesar

Diputado Cretton se reúne con ministro de Obras Públicas por ruta Traiguén, Los Sauces y Angol

El parlamentario planteó directamente a Louis de Grange la preocupación por las condiciones de la ruta y pidió avanzar en soluciones concretas.

Ministro Arrau tras detención en Tirúa de miembro de la WAM: “Lo dijimos, los vamos a encontrar”

La PDI capturó a Robinson Enrique Parra Sáez, permanecía prófugo y era buscado por el homicidio de un comunero en Carahue.

Histórico: Congreso prohíbe las carreras de perros

Mientras el diputado José Montalva votó por prohibirlas, Gloria Naveillán estuvo por permitir que se siga con esta práctica catalogada como maltrato animal.

Diputado Tomás Kast ayuda a concretar el APR más grande de Chile y La Araucanía

La iniciativa beneficiará a sectores rurales de Temuco, Cholchol y Galvarino y contempla las localidades de Boyeco, Panco, Collimallín, Mañuco y Pajal.

Diputado Cretton recorre Lonquimay y gestiona soluciones para vecinos afectados por las nevazones

El parlamentario conoció en terreno las dificultades de cientos de familias, especialmente en sectores rurales que permanecen aislados.