Fiscalía y PDI refuerzan sus equipos para investigar incendios forestales esta temporada

En total serán 4 fiscales y la nueva Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco, quienes buscarán combatir la acción de terceros en incendios forestales. Un total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región

Un total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región y que obligó a la Fiscalía y la PDI a reforzar sus equipos  para asumir la labor de investigación de los incendios forestales que se puedan producir en la próxima temporada estival, la cual se vislumbra como particularmente compleja por las altas temperaturas y las condiciones derivadas de la falta de agua.

La información fue confirmada por el fiscal regional Cristian Paredes y el jefe de la Región Policial de La Araucanía, prefecto inspector Víctor Pérez, quienes sostuvieron ayer mañana una primera reunión de trabajo y coordinación por la materia.

En la Fiscalía el equipo estará integrado  por cuatro fiscales y tres analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Mientras que en PDI la tarea será asumida por la recientemente creada Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco.

El jefe regional de la PDI Víctor Pérez dijo que la Bidema cuenta con ocho profesionales de distintas especialidades. “Destacamos entre estos ingenieros forestales, veterinarios, ecólogos, en fin, gente especializada, profesionales, que en una directa relación con la Fiscalía evidentemente vamos a estar en condiciones de brindar un servicio de calidad en este tipo de investigaciones”, dijo Pérez.

“Nos parece que es una muy buena noticia, tanto el equipo  de la Fiscalía como la creación de esta brigada especializada (Bidema) para abordar de una mejor forma una realidad que ya está instalada en nuestra región. Esto es la gran cantidad de incendios forestales que acontecen año a año”, destacó por su parte el fiscal regional, quien recordó que el año pasado la fuerza de tarea creada para indagar estos hechos tuvo a cargo un total de 488 incendios forestales.

Tenemos a 19 personas formalizadas al día de hoy y cuatro personas ya condenadas por estos ilícitos. Y con más de 70 investigaciones aún vigentes”, indicó el persecutor jefe de La Araucanía.

Los fiscales que este año asumirán la investigación de incendios forestales son Iván Isla (Curacautín), Ghislaime Durán (Loncoche), Andrea Rivas (Carahue) y Nelly Marabolí (UACFI).

Te puede interesar

Femicidio de Francisca Millahual: sigue búsqueda del principal sospechoso

La estudiante universitaria de 20 años fue encontrada muerta con múltiples lesiones y una herida de bala a la altura del mentón en el sector Amanecer de Temuco.

Ministra de Ciencias Ximena Lincolao es agredida por alumnos de la Universidad Austral

La primera mujer mapuche en ser ministra de Estado fue retenida, insultada y agredida por manifestantes al interior del campus universitario.

Deudores del CAE: qué arriesgan hoy quienes caen en incumplimiento

Dejar de pagar el CAE puede derivar en demandas, embargos y acciones judiciales por parte del banco o del Estado, cuya facultad de cobro es imprescriptible.

Agroecología y cooperación internacional marcan jornada estratégica en INIA Carillanca

El encuentro destacó la importancia de los faros agroecológicos y la colaboración transnacional para el desarrollo de una agricultura más sostenible y eficiente en la región.

Pescadores artesanales de la región mejorarán su trabajo gracias al Gobierno Regional y Sercotec

La intervención busca potenciar un rubro clave para la economía local a través de inversión en maquinaria, tecnología y capacitación especializada.

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.