Fiscalía y PDI refuerzan sus equipos para investigar incendios forestales esta temporada

En total serán 4 fiscales y la nueva Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco, quienes buscarán combatir la acción de terceros en incendios forestales. Un total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región

La Región 27/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
fiscalía y pdi

Un total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región y que obligó a la Fiscalía y la PDI a reforzar sus equipos  para asumir la labor de investigación de los incendios forestales que se puedan producir en la próxima temporada estival, la cual se vislumbra como particularmente compleja por las altas temperaturas y las condiciones derivadas de la falta de agua.

La información fue confirmada por el fiscal regional Cristian Paredes y el jefe de la Región Policial de La Araucanía, prefecto inspector Víctor Pérez, quienes sostuvieron ayer mañana una primera reunión de trabajo y coordinación por la materia.

En la Fiscalía el equipo estará integrado  por cuatro fiscales y tres analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Mientras que en PDI la tarea será asumida por la recientemente creada Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco.

El jefe regional de la PDI Víctor Pérez dijo que la Bidema cuenta con ocho profesionales de distintas especialidades. “Destacamos entre estos ingenieros forestales, veterinarios, ecólogos, en fin, gente especializada, profesionales, que en una directa relación con la Fiscalía evidentemente vamos a estar en condiciones de brindar un servicio de calidad en este tipo de investigaciones”, dijo Pérez.

“Nos parece que es una muy buena noticia, tanto el equipo  de la Fiscalía como la creación de esta brigada especializada (Bidema) para abordar de una mejor forma una realidad que ya está instalada en nuestra región. Esto es la gran cantidad de incendios forestales que acontecen año a año”, destacó por su parte el fiscal regional, quien recordó que el año pasado la fuerza de tarea creada para indagar estos hechos tuvo a cargo un total de 488 incendios forestales.

Tenemos a 19 personas formalizadas al día de hoy y cuatro personas ya condenadas por estos ilícitos. Y con más de 70 investigaciones aún vigentes”, indicó el persecutor jefe de La Araucanía.

Los fiscales que este año asumirán la investigación de incendios forestales son Iván Isla (Curacautín), Ghislaime Durán (Loncoche), Andrea Rivas (Carahue) y Nelly Marabolí (UACFI).

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.