Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
En total serán 4 fiscales y la nueva Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco, quienes buscarán combatir la acción de terceros en incendios forestales. Un total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región
La Región27/11/2019Equipo AraucaniaDiarioUn total de 4 personas fueron condenadas y 70 investigaciones vigentes fue el resultado de la temporada pasada de incendios forestales que afectó a la región y que obligó a la Fiscalía y la PDI a reforzar sus equipos para asumir la labor de investigación de los incendios forestales que se puedan producir en la próxima temporada estival, la cual se vislumbra como particularmente compleja por las altas temperaturas y las condiciones derivadas de la falta de agua.
La información fue confirmada por el fiscal regional Cristian Paredes y el jefe de la Región Policial de La Araucanía, prefecto inspector Víctor Pérez, quienes sostuvieron ayer mañana una primera reunión de trabajo y coordinación por la materia.
En la Fiscalía el equipo estará integrado por cuatro fiscales y tres analistas de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Mientras que en PDI la tarea será asumida por la recientemente creada Brigada Investigadora Contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Temuco.
El jefe regional de la PDI Víctor Pérez dijo que la Bidema cuenta con ocho profesionales de distintas especialidades. “Destacamos entre estos ingenieros forestales, veterinarios, ecólogos, en fin, gente especializada, profesionales, que en una directa relación con la Fiscalía evidentemente vamos a estar en condiciones de brindar un servicio de calidad en este tipo de investigaciones”, dijo Pérez.
“Nos parece que es una muy buena noticia, tanto el equipo de la Fiscalía como la creación de esta brigada especializada (Bidema) para abordar de una mejor forma una realidad que ya está instalada en nuestra región. Esto es la gran cantidad de incendios forestales que acontecen año a año”, destacó por su parte el fiscal regional, quien recordó que el año pasado la fuerza de tarea creada para indagar estos hechos tuvo a cargo un total de 488 incendios forestales.
“Tenemos a 19 personas formalizadas al día de hoy y cuatro personas ya condenadas por estos ilícitos. Y con más de 70 investigaciones aún vigentes”, indicó el persecutor jefe de La Araucanía.
Los fiscales que este año asumirán la investigación de incendios forestales son Iván Isla (Curacautín), Ghislaime Durán (Loncoche), Andrea Rivas (Carahue) y Nelly Marabolí (UACFI).
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.