Seremi de Gobierno confirma investigación pero descarta faltas a la probidad

La auditoría, informada en exclusiva por AraucaniaDiario, es llevada a cabo por la Contraloría General de la República y en ella se observaron faltas que la propia autoridad califica como administrativas. Entre lo detectado se encontraría el cálculo erróneo de horas extra o que habría más de un registro de asistencia en la dependencia regional.
Seremi de Gobierno Pía Bersezio

El viernes pasado AraucaniaDiario informó que la Contraloría General de la República, se encontraba realizando una auditoría a la Secretaría Regional de Gobierno, a raíz de la cual ya se habrían realizado observaciones que esta seremía debía responder y que las respuestas se estaban elaborando en Santiago. 

Entre lo observado por la Contraloría, se habría detectado que la secretaria regional de la cartera, no utilizaría el mismo sistema de registro de asistencia que su personal, sino que un libro que se mantendría en paralelo.

Asimismo, la Contraloría habría detectado errores o inconsistencias en el cálculo del valor de las horas extra que se pagan en esta secretaría regional, o que la actual autoridad se habría firmado cometidos ella misma, cuando en rigor, estas autorizaciones para salir a terreno debieran de ser firmadas por su superior.

Y fue la propia seremi de Gobierno Pía Bersezio quien confirmó a AraucaniaDiario que efectivamente se estaba realizando una revisión, la cual se enmarcaría dentro de un proceso regular de fiscalización. "Se trata de un preinforme que como todos los de este tipo, son de carácter confidencial", dijo la seremi de Gobierno.

"Estamos dentro del plazo para dar respuesta a las observaciones formuladas por el organismo, por lo que no me puedo referir al tema, en detalle. En todo caso, les puedo adelantar que las observaciones que realiza la Contraloría son sólo administrativas y en ningún caso tienen que ver con faltas a la probidad", dijo la autoridad.

Finalmente Bersezio señaló que estas faltas están siendo subsanadas y respondidas, luego de lo cual el ente Contralor debiera emitir el informe final que determinará el camino a seguir.

Contraloría detecta serias irregularidades en seremía de Gobierno

Te puede interesar

PPD Mujeres Araucanía Inicia Ciclo de Encuentros por la Representación Femenina

La actividad reunió a militantes, dirigentas y representantes de diversos territorios, para analizar la participación de las mujeres en la política.

Diputado Eduardo Cretton por relleno sanitario Pintamahuida: “Lautaro merece reparación"

El parlamentario cuestionó la aprobación del proyecto por parte de la COEVA (Comisiones de Evaluación Ambiental) de La Araucanía.

Ministra Lincolao: "Soy mapuche y me siento profundamente orgullosa de serlo"

La titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió dos establecimientos educacionales en la comuna de Nueva Imperial.

Seremi de Vivienda sorprende y vota en contra de su propia recomendación en Pintamahuida

Sergio Merino había recomendado con restricciones la aprobación del relleno sanitario y hoy en la votación fue uno de los dos votos negativos.

Francisco Huenchumilla destaca la altura moral del expresidente del Senado Camilo Escalona

El senador de la Democracia Cristiana se refirió al fallecimiento del dirigente histórico del Partido Socialista de Chile.

Fallece histórico líder de la izquierda chilena Camilo Escalona

Gobierno decretó dos días de Duelo Oficial tras el deceso del exparlamentario y expresidente del Senado, militante del Partido Socialista.