Becker sobre el desalojo de las tomas: "La responsabilidad cabe exclusivamente en el Gobernador"

Becker reconoció que los terrenos se tratan de un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos. Igualmente afirmó que no están destinados para ser vivienda y como encargado de funciones públicas, es su responsabilidad la protección de estos espacios.

Alcalde Miguel Becker

Luego de las declaraciones del Gobernador de Cautín, Richard Caifal, donde aseguró que la responsabilidad de la solicitud de desalojo es de quien la solicita, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, apuntó al gobernante como responsable de la operación por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, por ser quien, en uso de sus facultades, toma las medidas para restaurar el orden en la ciudad.

"Nosotros informamos al gobernador que hay terrenos que han sido ocupados en forma ilegal y es a él a quien le corresponde, en el uso de sus facultades y de acuerdo a la Ley 19.175 letra H, tomar las medidas con respecto a restaurar el orden dentro de la ciudad", explicó el funcionario.

Sobre el terreno, Becker reconoció que se trata de un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos, pero "no están destinados para ser vivienda" y como encargado de funciones públicas, es su responsabilidad la protección de estos espacios.

"Esos espacios nunca van a ser vivienda, ni espacio para vivienda, hay otros lugares que también ya el Serviu está destinando  y esperando poder adquirir para varios de los comités que ya están trabajando (...) Ese terreno es un área verde, en lo que se denomina Isla Cautin, que le pertenece al estado desde los años 1884 y en ese sentido debe permanecer", dijo.

Becker reiteró el llamado a deponer las tomas ilegales. Señaló que esta notificación ya la han hecho en más de 3 ocasiones en la toma que fue desalojada y en otros 10 lugares que forman parte de la propiedad municipal.

Sobre los documentos entregados a la Gobernación, comunicó que estos fueron entregados a finales de enero y comienzos de febrero, por lo que el Gobernador tendría el tiempo "suficiente" para analizar todo lo que fuese necesario.

Te puede interesar

Gobernador pide a la diputada Ericka Ñanco aclarar su participación en fundaciones

La parlamentaria por Temuco fue secretaria de la fundación Pelontxro y en ese periodo la institución debió ejecutar un proyecto cuya rendición no realizó.

Partido Social Cristiano tiene candidato por Temuco

Jorge Sepúlveda ya sacó 38.000 votos en la elección de constituyentes pasada y ahora busca ganar el sillón alcaldicio de la capital regional el 29 de octubre.

Diputada Ñanco dice que habría sido una buena señal que la Corte Suprema asistiera a la comisión del caso Hermosilla

Sin embargo, valoró que los ministros del máximo tribunal tengan la disposición a mejorar el nombramiento de los jueces y que reconozcan que existe una "opacidad" en el sistema legal.

Diputada Ñanco niega haber acusado al gobernador Luciano Rivas de cometer un delito

Sin embargo, en el audio que origina la querella, se puede ver y escuchar: "... 17 mil millones de pesos que son los que se robó el gobernador de La Araucanía".

Militantes critican a diputado por "aparecer" solo en campaña

Desde Renovación Nacional denunciaron que Jorge Rathgeb sólo busca "sacarse la foto" en proyectos donde no tuvo nada que ver, como la entrega de viviendas en Purén.

Atraso en vuelo de LAN impide a diputado llegar a votar

El vuelo que debía llevarlo a Santiago salió con casi 3 horas de atraso, debido a fallas en el programa que controlaba uno de los motores de la aeronave.

Senador Huenchumilla apoya permitir el porte de armas a los aspirantes a policías

Sin embargo, pidió al Gobierno afinar la iniciativa para que tengan garantías de que van a estar respaldados claramente por la Ley.

Concejala Evelyn Mora parte con publicidad pagada para la alcaldía de Padre Las Casas

La actual concejala de la comuna distribuyó un video a través de Instagram donde cuenta que lo comprometió años atrás, si llegaba a ser electa Alcaldesa.