Becker sobre el desalojo de las tomas: "La responsabilidad cabe exclusivamente en el Gobernador"

Becker reconoció que los terrenos se tratan de un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos. Igualmente afirmó que no están destinados para ser vivienda y como encargado de funciones públicas, es su responsabilidad la protección de estos espacios.

Política 27/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
gob
Alcalde Miguel Becker

Luego de las declaraciones del Gobernador de Cautín, Richard Caifal, donde aseguró que la responsabilidad de la solicitud de desalojo es de quien la solicita, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, apuntó al gobernante como responsable de la operación por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, por ser quien, en uso de sus facultades, toma las medidas para restaurar el orden en la ciudad.

"Nosotros informamos al gobernador que hay terrenos que han sido ocupados en forma ilegal y es a él a quien le corresponde, en el uso de sus facultades y de acuerdo a la Ley 19.175 letra H, tomar las medidas con respecto a restaurar el orden dentro de la ciudad", explicó el funcionario.

Sobre el terreno, Becker reconoció que se trata de un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos, pero "no están destinados para ser vivienda" y como encargado de funciones públicas, es su responsabilidad la protección de estos espacios.

"Esos espacios nunca van a ser vivienda, ni espacio para vivienda, hay otros lugares que también ya el Serviu está destinando  y esperando poder adquirir para varios de los comités que ya están trabajando (...) Ese terreno es un área verde, en lo que se denomina Isla Cautin, que le pertenece al estado desde los años 1884 y en ese sentido debe permanecer", dijo.

Becker reiteró el llamado a deponer las tomas ilegales. Señaló que esta notificación ya la han hecho en más de 3 ocasiones en la toma que fue desalojada y en otros 10 lugares que forman parte de la propiedad municipal.

Sobre los documentos entregados a la Gobernación, comunicó que estos fueron entregados a finales de enero y comienzos de febrero, por lo que el Gobernador tendría el tiempo "suficiente" para analizar todo lo que fuese necesario.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.