Reos mapuche anuncian posible huelga de hambre en cárcel de Temuco

Un grupo de internos tomó el control del gimnasio del recinto, luego de que se les negara la solicitud de ingreso a sus familiares y miembros de la comunidad para celebrar una ceremonia cultural. Los internos se encuentra liderados por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco

Este jueves, un grupo de internos mapuche de la Cárcel de Temuco tomó el control del gimnasio del recinto, luego de que se les negara la solicitud de ingreso a sus familiares y miembros de la comunidad para celebrar una ceremonia cultural.

De acuerdo con la información, los internos se encuentra liderados por el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo una condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes fueron asesinados en un ataque incendiario en el 2013 en donde sólo resultó imputado Córdova .

Al respecto, a vocera del mapuche Cristina Romo, aclaró que la movilización se debe a la situación que viven los comuneros dentro y fuera del recinto. Anunció que estas acciones contemplan una posible huelga de hambre por parte de los involucrados.

Ceremonia Cultural

Los comuneros tenían previsto para este miércoles la realización de una ceremonia cultural en la que asistirían sus familiares y miembros de la comunidad de distintos territorios. Sin embargo a estos se les negó la autorización por parte de Gendarmería.

Debido al descontento, los mapuches internos tomaron el control del gimnasio de la cárcel, mientras que los que se encontraban a las afueras iniciaron una manifestación, que luego retiraron de manera voluntaria, según informó el propio alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la región.

Te puede interesar

Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

Pese a que según testimonios, fue quien instruyó pedir autorización para usar el programa "Antorcha" y habría sabido de todo lo que se estaba haciendo.

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Juan Carlos Reinao fue denunciado por su propia sobrina, además de una exalumna del liceo de la comuna y una exfuncionaria municipal.

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

El IPC del sexto mes del año fue de 0,0%, lo que sorprendió al mercado, según el académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Con una bonificación superior a los $83 millones, el proyecto optimiza la conducción del agua beneficiando a emprendedores hortícolas.

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.