La Región Por: Tania Marquez18/02/2019

Las precarias condiciones en que trabajan los brigadistas forestales de Conaf

Como lo adelantó en forma exclusiva AraucaniaDiario.cl, 19 de las 24 brigadas de combatientes forestales de Conaf fueron hoy a paro, lo que obligó al director nacional de la entidad a viajar a Temuco y reunirse con los brigadistas. La situación es delicada, sin seguridad, malas remuneraciones y hacinamiento, entre otras.

Brigadista durmiendo en base de operaciones

Duermen sobre un colchón viejo de espuma en el suelo, se alimentan con galletones y un tarro de atún, utilizan ropa usada para combatir las llamas y su sueldo es de sólo 315 mil pesos mensuales; a pesar de la intensidad del trabajo. Esta es la realidad que viven más de 150 brigadistas en la región, quienes el fin de semana no dieron más y se unieron para protestar contra su empleador, la Corporación Nacional Forestal Conaf.

Es que la situación laboral es precaria, la realidad de su trabajo es desgastadora y a la vez, peligrosa, considerando especialmente este año, donde los incendios han arrasado con miles de hectáreas y ellos han debido soportar más de 40 horas de trabajo, bajo 40 grados y sin siquiera elementos de seguridad . 


Por lo mismo es que realizaron una solicitud a las autoridades de Conaf, donde incluso llegó el director nacional, para sentarse a la mesa y escuchar las exigencias de condiciones humanas de trabajo dignas, sobre todo para quienes son de Malleco.

"Hoy somos más de 100 personas que estamos con este petitorio, el primer punto son las remuneraciones donde podemos ganar cerca de 315 mil pesos. No tenemos un bono de riesgo por trabajo, además hay una precaria condición de los equipos de protección personal donde hay calzado y ropa reutilizados de temporada anteriores. Lo mismo sucede con el tema del hacinamiento con bases donde se supone son para un máximo de 25 personas y ya hay 45 brigadistas durmiendo como ocurre en Angol", aseguró el representante de los brigadistas, Juan Pablo Vega. 

Cuentan que incluso hay bases como la de Villarrica, que luego de los incendios, no tiene ni siquiera agua o luz, para poder bañarse tras combatir los incendios. 

A ello se suma que ya van 12 brigadistas heridos por violencia rural. "Este es un servicio para todos los chilenos  y queremos dar el mayor esfuerzo para la población, por lo mismo queremos un mejor nivel para apoyar a la comunidad", dijeron los brigadistas.

CONAF 

Ante estas peticiones ayer se realizó una reunión con José Manuel Rebolledo, director nacional de Conaf. "Esta administración siempre está abierta al diálogo y a buscar soluciones en conjunto frente a los desafíos que se presentan. Valoramos, reconocemos y agradecemos la labor que realizan los brigadistas forestales. Hoy hemos tenido una reunión franca, constructiva y abierta, donde nos plantearon inquietudes que tienen relación con: remuneraciones, alimentación, habitabilidad y equipamiento", detalló el director ejecutivo.

Rebolledo agregó que las soluciones a las peticiones de nuestros brigadistas forestales se analizarán y gestionarán a corto plazo. "Nos hemos comprometido a volver a reunirnos en Temuco, este miércoles 20 de febrero, para dar respuesta a los planteamientos realizados por los representantes de las 24 brigadas de la región de La Araucanía", dijo la máxima autoridad de la Conaf.

Por último, Rebolledo, reiteró que los brigadistas forestales regresan al combate de incendios forestales.

Al encuentro asistieron además el seremi de Agricultura, René Araneda y el director de Conaf Araucanía, Julio Figueroa.

19 de 24 brigadas forestales de Conaf paralizan por mejoras laborales y no salen a combatir incendios forestales
Brigadistas de Conaf irían a paro en plena zona de Catástrofe por incendios forestales




Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.