Ministerio de Energía posterga aumento por “horas de punta” durante abril y mayo

El ministro explicó que con esta medida se espera un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que siguen operando en el país, así como para los clientes residenciales que pagan cuentas de luz o se calefaccionan de esta manera.
Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet anunció que se postergará la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio.

Jobet explicó que las horas puntas son aquellas en las cuales el sistema eléctrico presenta mayor consumo, por esta demanda es que poseen un precio mayor en ciertos periodos.

Normalmente esta manejo horario, situado entre las 18:00 y 22:00 horas, inicia en abril y culmina en septiembre. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria y el impacto que está ha tenido en hogares y negocios, se excluyó el mes actual y mayo.

“Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta (...) Además, a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo", explicó el ministro.

Señaló que el servicio eléctrico cumple un rol esencial para el abastecimiento y la tranquilidad del país, por esta razón la industria no puede parar sus operaciones y seguirán contribuyen al éxito de esta medida "excepcional y extraordinaria".

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.