Senadora Aravena advierte aumento de violencia contra la mujer en La Araucanía

La parlamentaria indicó que dado el incremento de casos en comunas con cuarentena, junto al senador Manuel José Ossandón presentaron un proyecto de ley en esta materia. Pidió a los gobiernos locales estar atentos de esta realidad.
Foto de senadora Aravena y senador Ossandón.

La senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, manifestó su preocupación por el significativo aumento de casos de violencia contra la mujer en las comunas donde se ha determinado la medida de cuarentena, cifras que en la comuna de Temuco alcanzan un incremento del 43% durante las últimas tres semanas.

Debido a esta realidad, la parlamentaria  junto al senador de RN Manuel José Ossandón, presentaron un proyecto de Ley para aumentar las penas en este tipo de delitos. Iniciativa que cuenta con el respaldo de las senadoras de Oposición, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y Ximena Rincón.

"Sólo por dar un ejemplo, en Temuco los casos de violencia de género han tenido un incremento de un 43% desde que se decretó la cuarentena. Con este proyecto buscamos aumentar en dos grados las penas de delitos de carácter sexual y/o lesiones que se cometan durante el cumplimiento de una medida de encierro obligatorio. No podemos permitir que esta situación se agrave y tengamos que lamentar nuevos femicidios", sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria que integra la Comisión de Mujer del Senado, indicó que el rol del Ministerio de la Mujer ha sido importante, desde donde se ha informado que la línea de atención 1455 ha incrementado su flujo de llamados en un 125%.

"Algunos especialistas han señalado que un mayor estrés en los hogares producto del encierro, genera una peligrosa combinación que lamentablemente ha significado un aumento de agresividad. Esta realidad ha sido advertida por la Ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, por lo cual reiteramos el llamado a quienes sufren violencia o también a quienes son testigos de ésta, a comunicarse al 1455 del Ministerio o al 149 fono Familia de Carabineros", añadió Aravena.

La senadora por la región de La Araucanía, evidenció el aumento de casos de VIF que han sido informados por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, desde donde han cifrado este incremento en un 43%, con 67 casos de violencia contra la mujer entre el 28 de marzo y el 20 de abril.

Finalmente la senadora puntualizó la importancia de que los gobiernos locales estén atentos ante esta realidad, por lo que pidió a los municipios: "a través de sus unidades de apoyo social, establezcan un plan de seguimiento en aquellos casos considerados de alta complejidad, esto por supuesto con todos los resguardos que la situación sanitaria amerita".

Te puede interesar

Diputada Parra pide al Subsecretario de Redes intervenir el Servicio de Salud Araucanía Norte

La parlamentaria busca evitar se repitan casos de títulos falsos, faltas a la probidad o sumarios que no avanzan.

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.