Política Por: Tania Marquez22/02/2019

José Villagrán, dirigente de camioneros: "Carabineros casi juegan a la chueca juntos con los que se toman los fundos”.

Los dirigentes hablaron con el Presidente PIñera y le plantearon la situación que ocurre en los fundos donde no hay detenidos ni tampoco desalojos, no obstante que la región se encuentra en el estado de excepción constitucional de zona de Catástrofe. La Multigremial solicita que los militares permanezcan en La Araucanía por más tiempo.
El Presidente junto a la multigremial

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y la multigremial, el líder de la Federación de Camioneros del Sur y también ex candidato a senador por la UDI en las elecciones pasadas, José Villagrán, aseguró que se le hizo saber a la autoridad nacional que no es posible que se tomen los fundos, en un estado de excepción y que carabineros no haga nada y tampoco cuenten con presencia policial.

"Le hicimos saber al Presidente que no es posible que se tomen los fundos y Carabineros estén observando. Casi juegan a la chueca juntos con quienes se toman los fundos", acusó el dirigente gremialista.

Según dijo, hoy durante la reunión le mostraron al Presidente la situación que se vive en la región y que a pesar de la presencia militar igualmente hay tomas de predios y la paz es un tema que aún está pendiente.

"Hemos sido francos con el Presidente y esperamos que escuche y busque la solución a corto plazo porque acá ya no aguantamos. No sólo con los índices económicos podemos salir adelante, es importante, pero también lo es la seguridad, porque mientras no haya seguridad no va haber progreso", dijo Villagrán.

Por su parte el presidente de la multigremial, Luciano Rivas, explicó que también se le plantó al Presidente una modificación a largo plazo de varias leyes, entre ellas la Ley Antiterrorista y Ley Indígena.

“Tratamos también el tema de la modificación a Ley Indígena que ha ido el germen de la violencia, con usurpación y extorsión a los agricultores. Esperemos que las medidas sean tomadas a la brevedad”, dijo Rivas.

Agregó que durante este mes los atentados han bajado y que incluso están pensado en solicitar que los militares sigan en La Araucanía.

“Si los militares deben actuar, que lo hagan como corresponde. Esperamos que la constante sea que los atentados vayan a la baja, pero sería bueno observar una ampliación de estado de catástrofe porque es una región que hoy se controla y no veo porque no hacerlo”, dijo Luciano Rivas.

Te puede interesar

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.

Diputado Cretton exige planta de revisión técnica permanente para Curacautín

El parlamentario se reunió con el seremi de Transportes para gestionar que la comuna cuente con una planta permanente para vehículos clase A y clase B.

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

El legislador por La Araucanía explicó que dicha iniciativa busca resolver la falta de cupos en diversas regiones del país.

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

La iniciativa de ley busca ordenar, estabilizar y proteger las tarifas eléctricas, iniciativa que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.