Seremi de Gobierno arriesga multa de hasta 2 millones y medio de pesos

La autoridad grabó un video ayer jueves en la plaza Anibal Pinto de Temuco, sin utilizar la mascarilla que ella misma incentivó a usar, cuando se anunció la norma que obliga su uso permanente en espacios de uso público.
Seremi de Gobierno Araucania

El objetivo de esta norma es disminuir la propagación del coronavirus en lugares cerrados donde haya más de 10 personas, como supermercados, bancos, incluso en los ascensores. Estamos en una etapa en que existe la circulación del virus y el uso de la mascarilla tiene connotación de protección, ya que disminuye la propagación del virus de personas contagiadas hacia otras. Hacemos un llamado al autocuidado y el cuidado del prójimo. La fiscalización de esta medida la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios”, explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía Pía Bersezio, cuando se lanzó la medida obligatoria, para toda persona en el territorio nacional. 

Cuando se habla de mascarillas, se recomienda usar aquellas que tienen tres pliegues. No obstante, estos elementos de protección personal son cada vez más escasos y es necesario que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, sean reservados para los funcionarios de la Salud. Siendo así, se pueden usar mascarillas caseras de telas sencillas, las cuales se pueden fabricar con elementos cotidianos, tal como mostraron los tutoriales de Minsal. Lo importante es que cubra nariz y boca”, insistió Bersezio hace dos semanas atrás.

Y ayer, la propia seremi grabó un mensaje en la plaza Anibal Pinto de Temuco, entregando recomendaciones sobre la cuarentena que finalizó anoche a las 22 horas y que sin embargo, no suspende el toque de queda. "Queremos pedirles que tomemos todos los resguardos posibles y sigamos manteniendo todas las medidas y precauciones que nos ha entregado la autoridad sanitaria", dijo Pía Bersezio en el video que difundió. 

Sin embargo y a diferencia de cada transeúnte que pasaba al lado de ella mientras hablaba, la autoridad de gobierno no usó mascarilla mientras grabó y no obstante que podrá entenderse, que para entregar el mensaje se pueda hacer mejor sin algo tapando la boca, la ley rige para todos por igual. La multa máxima que podría arriesgar es de casi 2 y medio millones de pesos. El video está disponible en redes sociales.

Te puede interesar

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.

Diputado Neira dice que el Gobierno cambiaría seremis en septiembre

El parlamentario del Partido Republicano afirmó tener información sobre el reemplazo de autoridades y que se ha notado inexperiencia política.

Diputado Cretton presentará proyecto para reducir el número de parlamentarios

“Cumplimos otra promesa de campaña para mejorar el sistema político”, manifestó el parlamentario de la UDI por Malleco.

Alcalde de Lautaro "no se percató" que firmó el contrato de su mujer

Sin embargo, al no estar casados legalmente la Contraloría no lo sancionó y descartó una inhabilidad de ingreso de la mujer con quien tiene un hijo.

Diputado Tomás Kast acusa al PC de intentar debilitar a Carabineros

Tras el asesinato del funcionario Marcos Cosme, cuestionó que insistan en eliminar la legítima defensa privilegiada de la Ley Naín-Retamal.