Seremi de Gobierno arriesga multa de hasta 2 millones y medio de pesos

La autoridad grabó un video ayer jueves en la plaza Anibal Pinto de Temuco, sin utilizar la mascarilla que ella misma incentivó a usar, cuando se anunció la norma que obliga su uso permanente en espacios de uso público.

Política 01/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Gobierno Araucania
Seremi de Gobierno Araucania

El objetivo de esta norma es disminuir la propagación del coronavirus en lugares cerrados donde haya más de 10 personas, como supermercados, bancos, incluso en los ascensores. Estamos en una etapa en que existe la circulación del virus y el uso de la mascarilla tiene connotación de protección, ya que disminuye la propagación del virus de personas contagiadas hacia otras. Hacemos un llamado al autocuidado y el cuidado del prójimo. La fiscalización de esta medida la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios”, explicó la vocera de Gobierno de La Araucanía Pía Bersezio, cuando se lanzó la medida obligatoria, para toda persona en el territorio nacional. 

Cuando se habla de mascarillas, se recomienda usar aquellas que tienen tres pliegues. No obstante, estos elementos de protección personal son cada vez más escasos y es necesario que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, sean reservados para los funcionarios de la Salud. Siendo así, se pueden usar mascarillas caseras de telas sencillas, las cuales se pueden fabricar con elementos cotidianos, tal como mostraron los tutoriales de Minsal. Lo importante es que cubra nariz y boca”, insistió Bersezio hace dos semanas atrás.

Y ayer, la propia seremi grabó un mensaje en la plaza Anibal Pinto de Temuco, entregando recomendaciones sobre la cuarentena que finalizó anoche a las 22 horas y que sin embargo, no suspende el toque de queda. "Queremos pedirles que tomemos todos los resguardos posibles y sigamos manteniendo todas las medidas y precauciones que nos ha entregado la autoridad sanitaria", dijo Pía Bersezio en el video que difundió. 

Sin embargo y a diferencia de cada transeúnte que pasaba al lado de ella mientras hablaba, la autoridad de gobierno no usó mascarilla mientras grabó y no obstante que podrá entenderse, que para entregar el mensaje se pueda hacer mejor sin algo tapando la boca, la ley rige para todos por igual. La multa máxima que podría arriesgar es de casi 2 y medio millones de pesos. El video está disponible en redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.