Municipio cobró boleta de garantía a WTE pero recursos no estarían a disposición del concejo municipal
Según fuentes al interior de la municipalidad y no obstante que en una primera instancia algunos concejales abogaron por "resciliar" el contrato con la empresa de común acuerdo, finalmente se cobraron los más de 430 millones de pesos en garantía, pero habrían sido depositados en una cuenta que no permite su uso, para cubrir las necesidades de la ciudad. Por otra parte, se estima que la empresa podría estar evaluando una demanda civil con una medida precautoria, para "resguardar" estos dineros.
Es probable que hace un año y medio atrás la empresa Gersa S. A., ya habría estado operando su proyecto para hacerse cargo de la basura de Temuco. Sin embargo, en 2016 la licitación fue adjudicada a WTE Araucanía, que prometiendo una planta gasificadora de residuos, logró imponerse a su oponente. Por lo mismo, hoy aún se siguen enviando los desechos domiciliarios de la ciudad a la comuna a Los Ángeles, a un costo superior a los 6 mil millones de pesos al año; recursos que en parte podrían ser utilizados para cubrir las distintas necesidades de los habitantes de Temuco.
Esto, sin considerar además el perjuicio causado a la comunidad, al no tener funcionando la planta y de los costos futuros en los que habrá de incurrir, hasta que se adjudique un nuevo proyecto y que el propio municipio de Temuco, ya cifra en 1.000 millones de pesos anuales.
"La RADA está solicitando a la Municipalidad de Temuco desde Mayo de 2018, que ponga fin al contrato con WTE por ser un proyecto inviable y con un enorme rechazo ciudadano. Pensamos que la Municipalidad debe poner fin a ese contrato y pedir compensaciones por los años de espera y el gasto excesivo que ha significado el transporte de residuos hasta el relleno sanitario en Los Ángeles, que el mismo concejo municipal ha calculado en mil millones de pesos extra al año", dijo Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.
Es por esto que la municipalidad, luego de que algunos concejales incluso abogaran a favor de la empresa WTE y sugirieran "resciliar" (anular) el contrato de común acuerdo, finalmente decidió que se debía cobrar la boleta de garantía, que como en toda licitación, resguarda en cierta medida de los perjuicios que pueda causar el oferente, en caso de una fallida ejecución. Sin embargo, el daño sería mucho mayor.
Así y según fuentes al interior del municipio, fue cobrada la boleta de garantía por 15.000 UF -al día de hoy 430 millones de pesos-, pero en lugar de haber ingresado al fondo municipal, estos recursos fueron dejados en una cuenta especial "extrapresupuestaria" y de la cual no se puede disponer en caso de ser necesario. Es decir, no quedaron a disposición del concejo municipal, como debería ser.
Posible demanda civil
El ahorro que debía estar ya beneficiando a Temuco, de acuerdo a la oferta presentada, se puede calcular en varios miles de millones de pesos y lo lógico sería, que la municipalidad de Temuco demandara este perjuicio a la empresa WTE. Sin embargo, los caminos parecieran ir al revés y sería la propia empresa la que podría estar evaluando demandar a la comunidad de Temuco.
De ser así, WTE podría presentar una demanda civil donde intentar una medida prejudicial precautoria, de manera que el municipio no pueda usar los dineros de la boleta de garantía ya cobrada. Y es ahí donde surge la pregunta, del por qué estos valores no se depositaron en el fondo municipal como "multas o garantías cobradas", actuación que debiera explicar la dirección de finanzas y que podrían dar lugar incluso a un sumario administrativo.
Daño a la comunidad
En relación al costo extra que debe gastar la ciudad de Temuco, al no estar disponible la planta que prometió WTE Araucanía -cuyo representante ante las autoridades a través de la ley del lobby es el abogado Rolando Franco-, este sería de al menos 1.000 millones de pesos al año. Así lo señaló al concejo el administrador municipal de Temuco, Ramón Navarrete, no obstante que analizando el Contrato (Contrato WTE Municipalidad de Temuco dgm_2692_2016.pdf) suscrito entre la municipalidad y la empresa concesionaria, el diferencial alcanzaría fácilmente los 2.600 millones de pesos al año.
"La diferencia es aproximadamente de mil millones de pesos, si WTE está funcionando, versus pagar el trasvasije a Gersa y transporte a Los Ángeles", explicó Navarrete al concejo municipal.
Mientras tanto y en la vereda de lo que debiera ocurrir en el interés de la ciudad y su gente, la concejala Solange Carmine señaló que a ella no le bastaba sólo con cobrar la boleta de garantía.
"La empresa se tiene que hacer responsable y no está de acuerdo sólo con la boleta, porque estima que aquí debe haber indemnización de perjuicios por la cantidad de millones que esto ha costado al Municipio, por todo lo que ha invertido en el traslado de la basura a Los Ángeles, la empresa se tiene que hacer responsable ...", dice el acta de la intervención de Carmine en el concejo municipal del día 10 de marzo de este año.
De igual manera opinó la concejala Constanza Saffirio, quien ratificó lo que dijo su par y estima que debe haber un cobro judicial contra la empresa. "Que de alguna manera palie todo el gasto que significó y los malos ratos a todos los ciudadanos de Temuco, y llama la atención el hecho que todos saben y son testigos que desde que nació este proyecto era inviable y llevamos 3 años gastando una brutalidad de plata que es asombrosa", manifestó Saffirio en el mismo concejo.
Costos de operación de WTE
Pero además del incumplimiento de la normativa ambiental y de los daños provocados a la gente del sector, lo que podría estar detrás del fallido proyecto, es que los verdaderos costos de operación de la planta quemadora de basura serían más altos; ya que el tratamiento de las cenizas contaminadas es muy caro.
En efecto, AraucaniaDiario investigó y sólo de la quema de las 400 toneladas diarias de residuos domiciliarios en Temuco -que van desde desechos orgánicos, hasta televisores, colchones y neumáticos-, se podrían generar al menos 20 toneladas de cenizas contaminadas cada día; las que no pueden ser eliminadas en La Araucanía y donde el punto más cercano se encuentra en la región del Biobío, con un costo de recepción de $250 el kilo, en la empresa Hidronor de Concepción.
Así, al costo diario de quemar la basura de Temuco habría que sumarle $5.000 por tonelada (se producen 20 kilos de ceniza por tonelada al día aproximadamente), sin considerar el traslado, en un proyecto que ofrecía hacer todo por $20.000 la tonelada (recibir, gasificar y eliminar los desechos de la basura).
Cambio en el Proyecto
Dice el ITO del proyecto por parte de la municipalidad de Temuco, Sergio Otth, que luego de presentada la ADENDA del 2019, la empresa solicita una prórroga hasta el 2021 y se le da sólo hasta diciembre de 2020 para poder hacer la caracterización de residuos, que finalmente son el combustible para la Planta. "La comparativa que se analiza hoy día es que se nos presentó una Planta de Gasificación y finalmente se nos está entregando una Planta de Incineración", dijo Sergio Otth en el concejo municipal.
Así, WTE Araucanía no cumplió con lo ofertado para ganarle al licitación a GERSA S. A. y los valores cobrados como garantía, que ascienden a más de 430 millones de pesos, debieran ser utilizados -como propuso el propio concejo municipal- en la implementación de estrategias de reciclaje y compostaje; lo que hasta el momento no se puede hacer, por estar los recursos depositados en una cuenta extrapresupuestaria.
Asimismo, la indemnización que se podría demandar a la empresa de basura sería de al menos 1.000 millones de pesos por año, lo que multiplicado por el tiempo que ha transcurrido y el que pasará hasta que haya otra concesionaria que se haga cargo de la basura de Temuco, podrían bien alcanzar los 5.000 millones de pesos que WTE podría tener que pagar, de forma adicional a la boleta de garantía.
"Aceptar negociar sobre la base de 430 millones de pesos es aceptar que paguen un 10% de lo que debieran pagar, seria el equivalente al perdonazo que se le dió a Jhonsson's en su oportunidad", sentenció un vecino que no se quiso identificar.
Para Alejandra Parra, sin embargo, para resolver correctamente esta situación, no basta con que la Municipalidad ponga fin al contrato con WTE y abra una nueva licitación pública, que sea adjudicada por un proyecto que "nuevamente nos deje en espera por años con una solución a medias", como un relleno sanitario o un nuevo proyecto de incineración. "Lo que necesitamos para realmente avanzar en la solución de fondo a este problema, es la apertura de una nueva licitación con bases que apunten a un sistema basura cero", puntualizó finamente la vocera de RADA.
Te puede interesar
Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.