Pymes que tengan Dicom también podrán beneficiarse de la garantía Corfo Covid

Dentro del paquete de medidas que lanzó el gobierno para apoyar a las empresas y en particular a las pymes, está la garantía adicional que ofrece la Corporación de Fomento de la Producción, para que tanto BancoEstado, como los demás bancos comerciales presten dinero para capital de trabajo, a las empresas que se han visto afectadas con la Pandemia y la disminución de la producción y actividad económica. 
BancoEstado Temuco

Dentro del paquete de medidas que lanzó el gobierno para apoyar a las empresas y en particular a las pymes, está la garantía adicional que ofrece la Corporación de Fomento de la Producción Corfo, para que tanto BancoEstado, como los demás bancos comerciales presten dinero para capital de trabajo, a las empresas que se han visto afectadas con la Pandemia y la disminución de la producción y actividad económica. 

"Las empresas requieren de liquidez para sobrevivir, y de esa forma, con esta ayuda, vamos a lograr que puedan superar este difícil momento y levantarse con mucha fuerza cuando lo peor de esta pandemia sanitaria haya quedado atrás", señaló Piñera al lanzar el plan.

Sin embargo, de las solicitudes presentadas un porcentaje no menor ha sido rechazado por no cumplir con los requisitos, que requieren de una evaluación comercial y donde el "Dicom" tiene mucho de decir, no obstante que por ley el requisito a este respecto debe permitir las morosidades si son como máximo del 30 de septiembre de 2019.

"Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal (de quiebra), ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF", dice la ley.

Esto último fue corroborado también a AraucaniaDiario por el seremi de Economía de La Araucanía Francisco López, quien confirmó lo mismo, agregando que si había Dicom posterior a la fecha establecida, sí se puede acceder a la garantía.

No obstante, las cosas no marchan con la rapidez que el gobierno esperaría y fue el propio ministro de Economía Lucas Palacios, quien salió a criticar la lentitud de banca y señaló que el periodo de análisis de los préstamos podría haber iniciado mucho antes. "Se perdieron dos semanas", dijo el ministro.

"Respecto de los bancos, la entrega de créditos, mucho ruido y pocas nueces, siendo las nueces los nuevos créditos. Para ser francos yo no he visto una reacción muy fuerte todavía de parte de los bancos", dijo Palacios en una entrevista con Radio Universo.

Finalmente y con miras a reactivar una alicaída economía, que se ha visto golpeada duramente con la pandemia de coronavirus y donde las cuarentenas han ahondado aún más la crisis, el capital de trabajo a interés cero debiera incentivar iniciativas e inversiones de alto riesgo, ya que contratar recursos humanos en una situación como ésta ciertamente puede tener un resultado no esperado. Así, tanto restaurantes, como incluso profesionales independientes debieran poder recurrir "con Dicom" a estas garantías que brindará el Estado.

BancoEstado ya ha cursado créditos Covid por 1.600 millones de pesos a pymes de la región

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.