La Región Por: Tania Marquez 15/05/2020

Gremios presionan al Gobierno por violencia en La Araucanía

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía. Los Contratistas Forestales dicen estar cansados de esperar una solución y no tener respuestas. Desde la Multigremial ven que no hay protección y se vulnera el Estado de Derecho.

Atentado Pidima

Tras los ataques incendiarios casi simultáneos en la ruta 5 Sur, los gremios de la región pidieron la renuncia del ministro del Interior Gonzalo Blumel, acusando que no ha actuado a la altura de su cargo ni ha entregado medidas de seguridad.

En este sentido el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco SOFO Roberto Heise, manifestó que la violencia terrorista está desbordada en La Araucanía.

¿Qué está esperando el Gobierno? ¿más muertes? ¿una bomba en el puente Malleco que parta el país en dos? Hace años que necesitamos medidas eficaces y urgentes, pero ahora se agrega una situación sanitaria que obliga a actuar al gobierno. Si el ministro Blumel no quiere actuar debe dar un paso al costado”, aseveró el dirigente.

En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía hizo un llamado al Gobierno. “Cuando estamos todos preocupados de mantener un estatus sanitario, de poder sacar al país adelante, de mantener la cadena de logística y de distribución, vemos que no hay protección y se vulnera el Estado de Derecho. La estrategia que se ha planteado por parte del Ministerio del Interior no funciona, hay que cambiarla, y por sobre  todo, hay que dar seguridad a quienes están trabajando y terminar con la impunidad que reina en la región y en otras zonas del sur de Chile”, sostuvo Rivas.

Contratistas forestales

Los Contratistas Forestales, quienes son las víctimas más visibles en este último tiempo, debido a la seguidilla de atentados que sufren sus trabajadores en las faenas, así como las grandes pérdidas materiales, dicen estar cansados de esperar una solución y no tener respuestas.

La situación de violencia en La Araucanía y Biobío ha tomado rumbos incontrolados, la impunidad se estableció como norma. Hoy ya no es posible realizar actividades productivas porque la seguridad pública se perdió y el responsable de ello es el ministro del Interior, quien ha hecho mal su trabajo”, aseveró el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

Mientras tanto el Gobierno invocó la ley Antiterrorista y asegura tener sospechosos identificados sobre el atentado donde fueron quemados 5 camiones en la cuesta La Esperanza.

7 camiones quemados en menos de 24 horas en La Araucanía

Te puede interesar

“El Combo Sobrenatural” y “Estroc Circo” se  presentan gratis en la carpa Itinerante del proyecto Temuco Creativa

Los espectáculos son hoy viernes 22 y mañana sábado 23 con entrada liberada.

Nuevo atentado deja al menos tres máquinas destruidas y un galpón quemado

Los hechos ocurrieron al interior del fundo Santa Clementina, en la comuna de Vilcún, siendo reivindicado el ataque incendiario por la Weichan Auka Mapu.

Corte anula juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ernesto Llaitul lleva meses en prisión preventiva e incluso ya ha sido dejado con otra medida cautelar, pero cada vez se ha revocado la decisión de dejarlo con arresto domiciliario.

Colapsa paso internacional Mamuil Malal en Pucón

Filas de hasta 5 kilómetros a la espera de atención en la aduana chilena obligaron a cerrar el ingreso de vehículos. Se abriría el paso a las 01:00 de la madrugada.

MOP decide cerrar brazo del río Trafampulli y dejar lago Cagurgua con menos agua

Informe de la Contraloría destapó además que se intentó sancionar al comunero mapuche que abrió el dique que impedía el paso de agua hacia el Caburgua.

Incidente en Pailahueque terminó siendo en realidad un asalto

Cuatro hombres de Temucuicui llegaron a un domicilio particular robando $1 millón, pero la víctima de 69 años logró quitarles el arma y dispararles de vuelta.