Partió la postulación 100 por ciento digital del Subsidio para la Clase Media

El ministro Cristián Monckeberg indicó que el proceso, que comenzó a las 8:00 horas del viernes 15 de mayo, se extenderá hasta el 4 de junio y que entre sus cambios considera el otorgamiento de puntaje adicional a familias con postulaciones previas sin éxito.

Subsidio Clase Media Minvu

Como parte de las recomendaciones sanitarias de evitar la exposición de las familias a aglomeraciones por el riesgo de contagio del Covid-19, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició hoy el proceso de postulación al Subsidio para la Clase Media de manera totalmente digital, el cual se extenderá hasta el 4 de junio.

El ministro Cristián Monckeberg explicó que dado el contexto nacional, se realizaron modificaciones al programa, con más flexibilidad en sus requisitos y atención telefónica en caso de dudas con la postulación, entre otras.

Tenemos varias novedades, la primera y la más importante es que la postulación es cien por ciento digital, por lo tanto, no se va a atender en postulaciones presenciales en las oficinas del Serviu. El objetivo es cuidar a los postulantes y a las familias que van llevando adelante este proceso de postulación”, indicó Monckeberg.

Junto con la postulación digital, y una atención en línea permanente por si alguien no puede llevar delante (sic) de buena manera la postulación, va a haber un operador que acompañando (sic) esa postulación vía telefónica”, añadió el ministro.

En cuanto a los requisitos exigidos, el titular del Minvu explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional:

1) Se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2 del título I y del título II en la modalidad de adquisición.

2) Se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva (en el caso de postulantes extranjeros), certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros.

3) Se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan postulado y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones anteriores.


Muchas personas nos decían que han postulado 3 o 4 veces y no han obtenido el subsidio. Las familias y las personas que hayan postulado más de dos veces, y no hayan obtenido su subsidio, van a tener ahora un puntaje extra por las postulaciones que históricamente habían realizado. La idea es que nadie se quede sin postular, y facilitarle la vida a un sin número de familias que permanentemente postulan a este subsidio”, remarcó la autoridad del Minvu.

Cabe señalar que el ministerio estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: Minvu Aló y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos, el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.

Te puede interesar

Sujeto asesinó a su madre porque quería internarlo para que no siguiera en las drogas

El parricida de Collipulli quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación sobre el asesinato de la conocida contadora.

Presidente de RN diputado Jorge Rathgeb vota en contra de Ley que protege a periodistas

La iniciativa busca garantizar la seguridad, libertad e integridad de los trabajadores de las comunicaciones y una debida investigación, sanción y reparación, ante agresiones.

10 años y un día para asaltantes de carabinero de franco

Virguez Puerta, Solís Fuentes y Chaiman Ancavil abordaron a un policía que en esos momentos esperaba locomoción colectiva, le causaron fracturas y robaron su celular.

Senadora Aravena afirma que el Gobierno dio un “nuevo paso en falso” en el combate contra el crimen organizado

La legisladora republicana lamentó que en la reunión del Cosena no se haya resuelto nada concreto y enfatizó que se ha perdido un año sin avanzar en el proyecto que busca perfeccionar la actual Ley de Infraestructura Crítica.

Compra tu seguro obligatorio y colabora con María Ayuda

HDI Seguros realizó un convenio donde cada seguro que se les compra a través de la organización sin fines de lucro, queda un aporte que irá en beneficio de sus más de 300 beneficiarios.

Servicio de Salud Araucanía Sur descarta robo de fentanilo

Sin embargo, el Hospital de Pitrufquén sí confirmó la pérdida de otros medicamentos, por lo que se abrió una investigación sumaria para establecer las responsabilidades del caso.

Universidad Mayor tendrá que entregar antecedentes de concurso al GORE

La Contraloría General de la República dio luz verde para que el Gobierno Regional revise el proceso de adjudicación del programa Mujer Reemprende y así entregar los recursos a sus adjudicatarias.

Abogado que ingresó cocaína a la cárcel quedó en su casa

Ramón Apablaza Henríquez, según Gendarmería, intentó entregarle a una clienta dos bolsas con 15, 91 gramos de clorhidrato de cocaína. Anteriormente, habría sido sorprendido ingresando marihuana.