Chile es el primer país sudamericano en entrar en "sobregiro ecológico"

El equipo de campañas de Greenpeace explicó que la forma de consumo en el país contamina más de lo que "somos capaces de regenerar". Por ello, desde el 18 de mayo se empezó a ocupar la reserva de la cuenta corriente medioambiental.
GFN Country Overshoot Day 2020.

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por la plataforma Earth Overshoot Day, Chile entró el 18 de mayo en una situación de "sobregiro ecológico", convirtiéndose así en el primer país de la región en caer en esta situación de déficit medioambiental.

En la práctica, lo que hace Earth Overshoot Day es advertir qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada nación de mundo. Y, si el mundo fuera como Chile, hoy sería el día de inicio del sobregiro ecológico.

"Desde hoy la cuenta corriente de nuestras reservas medioambientales que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país queda en cero. Ya desde mañana comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica  que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar", explicó Mauricio Ceballos del equipo de campañas de Greenpeace.

La situación es preocupante ya que de manera sostenida en los años recientes nuestro país ha ido adelantando su sobregiro medioambiental: el 2017 fue el 24 de mayo, el 2018 fue el 2 de junio y el año pasado el 19 de mayo. En 2020 nos adelantamos un día, en lugar de postergar enel tiempo, que es lo que debiera ocurrir.

"El resumen es que, en vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto, por decirlo de alguna manera, cada año nuestra cuenta corriente dura menos. No estamos generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental", consideró Ceballos.

El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), mientras que el último será Indonesia (18 de diciembre).

Te puede interesar

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.

Aprueban millonaria inversión para implementar 9 puntos limpios en la región

El pleno del Gobierno Regional de La Araucanía aprobó por unanimidad un programa de valorización de residuos por un monto superior a los $7 mil millones.

Contratistas forestales felices con propuesta de arriendo de tierras indígenas

Dicen que se podrían reincorporar al ciclo productivo entre 130.000 y 150.000 hectáreas en la Macrozona Sur, las que se encontrarían en situación de abandono.