8 alcaldes de La Araucanía no podrían volver a postular de aprobarse ley que limita la reelección

4 ediles de Renovación Nacional, uno de la Unión Demócrata Independiente, otro de la Democracia Cristiana y dos Independientes que postularon como Nueva Mayoría, no se podrían presentar a la próxima elección municipal. De la misma manera, varios parlamentarios, entre senadores y diputados, no podrían continuar.
Congreso Chile

El proyecto que pone fin a la reelección indefinida de los parlamentarios en Chile, no sólo afecta a los legisladores, sino que también a los alcaldes y consejeros regionales. De hecho, el proyecto aprobado en general, establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Si embargo, la moción que se intentó aprobar, pero que gran parte de los senadores rechazaron -ya sea votando en contra o mediante la abstención-, clarificaba más aún la norma, ya que expresamente determinaba que para el cómputo de los periodos, se debían considerar los que ya había cumplido en el cargo la autoridad.

Aquí, la votación necesitaba alcanzar un quórum de 26 votos, pero no prosperó ya que sólo tuvo 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones (de la región el senador Jaime Quintana).

"Limitar la reelección no es la regla general en el mundo … voy a votar a favor del límite por el contexto y para ayudar a solucionar la crisis de confianza", Jaime Quintana, quien luego, en la siguiente votación se abstuvo.

Por su parte votaron a favor de limitar la reelección y de la llamada retroactividad los senadores García, Kast, Aravena y Huenchumilla.

Así, Carmen Gloria Aravena manifestó: "Hoy el destino nos regala una oportunidad de dar a la ciudadanía una posibilidad de recambio en la composición del Parlamento".

"Para el futuro uno pide que se consideren las condiciones objetivas que existen...espero que estemos a la altura y podamos aprobar este proyecto que oxigena", dijo Felipe Kast por su parte.

"Este proyecto es fruto del proceso social que vivimos en Chile…acá está en discusión si somos capaz de escuchar la voz de la gente", manifestó el senador Huenchumilla.

Finalmente, el senador García Ruminot declaró a AraucaniaDiario que era necesario escuchar a la gente. "Yo creo que hay una demanda ciudadana muy potente y ésta es poner límite a la reelección, yo lo sentí en mi última campaña ...", aseguró el legislador.

De aprobarse el proyecto, que pasó a comisión mixta, no podrían volver a postular el senador Jaime Quintana (PPD) y José García Ruminot (RN), así como los diputados René Manuel García (RN), Fernando Meza (Ind), René Saffirio (Ind) y Mario Venegas (DC).

Alcaldes

Y si al aprobar este proyecto de ley quedarían 6 parlamentarios sin poder postular, en el caso de los alcaldes de la región, la cifra sube a 8. Cuatro serían de Renovación Nacional, uno de la UDI, un DC y dos independientes que fueron electos por la Nueva Mayoría.

En la centro derecha, serían los alcaldes de Temuco Miguel Becker, Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, Loncoche Ricardo Peña y Villarrica Pablo Astete, todos de RN, más el alcalde de Ercilla José Vilugrón, de la UDI. 

En la centro izquierda, no podrían ir a la reelección los ediles Jorque Saquel de Curacautín y Luis Muñoz de Perquenco, ambos independientes y el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas, de la DC.

Mientras el proyecto de ley deberá ser discutido en comisión mixta, la elección municipal que estaba prevista para octubre de 2020, fue postergada hasta el 11 de abril de 2021 debido al coronavirus; razón por la cual el futuro de estos ediles y parlamentarios, está hoy en manos de estos mismos legisladores, quienes ya han adelantado que tanto los alcaldes, como los concejales quedarían fuera de esta norma, al menos por esta elección.

Pese al voto a favor de cuatro senadores de La Araucanía no se aprobó "retroactividad" de ley que limita la reelección

Te puede interesar

Presidente de Republicanos por querella contra Caminondo: "No (estamos aquí) para beneficio propio"

Héctor Urban fue categórico y duro con la seremi de Justicia y llamó a las autoridades a que no se ensucien las manos, porque "no vale la pena".

Gobierno investiga falta de respaldos y antecedentes del Plan Buen Vivir

Durante 2025 se destinaron más de $150 mil millones para las regiones involucradas. Los computadores de las oficinas se encontraron sin información.

Exdirectora regional del Gobierno de Boric asume a cargo del Senama

Valeria Arias se mantuvo durante el gobierno de izquierda a cargo del servicio de Mejor Niñez, hasta que terminó su contrato en diciembre de 2024.

Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

La ministra Wulf dio a conocer que la próxima semana comenzará a trabajar el grupo de la mesa técnica para la construcción del proyecto.

Senador Huenchumilla: "... arriendos o hipotecas en tierras indígenas sería “pan para hoy y hambre para mañana”"

El parlamentario envió una carta abierta al Presidente de la República José Antonio Kast, donde se refirió a sus planes de cambiar la Ley Indígena.

Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Se solicitará la presencia además del tesorero nacional en el Congreso.