Científicos y senadores de Agricultura avanzan en propuesta para una Ley General de Suelos

Expertos señalan que el proyecto es clave, pues calculan que a mediados de este siglo, el 50% del suelo agrícola podría enfrentar un serio riesgo de desertificación. "El suelo es un recurso cada vez más escaso", puntualizó la senadora Aravena durante la discusión.
Científicos y senadores reunidos para discutir propuestas.

A un año del masivo Seminario de Suelos, organizado por la Comisión de Agricultura, el centro de Extensión del Senado y la ONG Suelo Sustentable, actores del ámbito científico y académico destacaron el trabajo de la mesa técnica liderada por la Senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, instancia en la que han comenzado a forjarse los cimientos para una Ley General de Suelos.
 
En un encuentro virtual realizado hace algunos días, se reunieron representantes de la mesa de suelos, la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, la ONG Suelo Sustentable y el Colegio de Geólogos de Chile, además de científicos de la Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad de O'Higgins, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, y un representante del senador Elizalde.
 
Al respecto, Mónica Antilén, presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, destacó que, con la reunión llevada a cabo comienza a adquirir estructura la iniciativa y compromisos adquiridos por la Comisión de Agricultura del Senado en junio del año pasado, respecto a redactar un borrador con los principales lineamientos de una Ley General de Suelos.

"En esta reunión pudimos efectuar un importante avance. Se estableció generar mesas de trabajo de Orden Territorial; Erosión y desertificación; Uso y cambio climático; Contaminación de Suelos y Participación ciudadana. Estas mesas contarán con un comité editor central que velará por la calidad científica de la información utilizada, cuyo trabajo será fundamental, ya que crearán el marco teórico y fundamentación para la creación de la Ley, que será difundida a la ciudadanía y a los sectores vinculados al suelo", sostuvo Antilén.

Por su parte, la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien es Ingeniero Agrónomo e integra la Comisión de Agricultura, indicó que urge legislar para proteger el suelo, ya que el creciente desarrollo en Chile y la explotación de sus recursos ha dejado en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra el recurso suelo a lo largo del territorio nacional tras la afección de sus condiciones naturales. 

"Actualmente la erosión, desertificación y contaminación de los suelos es uno de los principales problemas ambientales en Chile. En particular, la desertificación está afectando a cerca de 47,3 millones de hectáreas, un 62,3% del territorio nacional. Esta situación es preocupante dada la falta de legislación que proteja la sustentabilidad de este recurso clave para la supervivencia de los diferentes ecosistemas", agregó Aravena.

Asimismo, la senadora puntualizó: "El suelo es un recurso cada vez más escaso, esto sumado a que las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos públicos y privados no valoran debidamente el suelo y no permiten opciones de localización que afecten menos los suelos más valiosos".

Cabe señalar que, la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, ha sostenido una serie de reuniones con diversos expertos y autoridades. Durante los últimos meses, se ha podido tratar la temática con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien junto a su equipo ha brindado un permanente apoyo para sacar adelante la iniciativa.

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.