Comunero que amenazó con una "tormenta de fuego" arriesga 7 años por robo en Galvarino

Penchulef, su hermano y otro sujeto habrían golpeado a las víctimas y las obligaron a entregar las llaves del vehículo y herramientas de trabajo. Uno de los imputados ya aceptó un procedimiento abreviado y fue condenado a 4 años.
Fiscalía de Alta Complejidad.

Ayer la Fiscalía de Alta Complejidad presentó acusación contra Reinaldo Penchulef Sepúlveda por el robo con violencia e intimidación que el 8 de abril de 2019, afectó a subcontratistas de Frontel en la comunidad Peñaipil de Galvarino.

El fiscal Felipe González explicó que solicitó la pena de 10 años y un día de presidio para el principal acusado. "Esto, en virtud de que no cuenta con una irreprochable conducta anterior por tener una condena previa y además por tener la circunstancia agravante de participar en una organización de 2 o más personas destinadas a cometer dicho ilícito", precisó el persecutor.

De acuerdo a la acusación, el día 8 de abril de 2019 a las 18:30 horas, las víctimas de iniciales P. B. O. y  C. A. R., funcionarios de la empresa Interlev que presta servicios a Frontel y Saesa, se encontraban saliendo de la comunidad Peñaipil de Galvarino al concluir sus labores de inspección de líneas eléctricas, mantención y roce, a bordo de una camioneta, cuando fueron interceptados por Salvador Penchulef Sepulveda, quien les bloqueó el camino con un automóvil y los increpó por estar en el lugar.

De inmediato llegó al lugar otra camioneta, de la cual descendieron su hermano Reinaldo Penchulef Sepulveda, Juan Cortes Penchulef y otras personas premunidas de palos, quienes golpearon a las víctimas, las obligaron a entregar las llaves del vehículo y se apropiaron de la camioneta, de herramientas de trabajo y especies personales de los trabajadores, todo lo cual fue avaluado en la suma de $ 12.000.000.

Parte de las especies sustraídas fueron recuperadas en el inmueble del acusado Salvador Penchulef el día 25 de abril de 2019, al materializarse una orden de entrada judicial a su domicilio.

En esta causa ya se encuentra acusado el hermano Salvador Penchulef, para quien la Fiscalía está solicitando una pena de 7 años de presidio. La preparación de juicio respecto de los hermanos Penchulef fue fijada para el 17 de agosto en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

El tercer detenido por estos hechos, Juan Cortes Penchulef, aceptó un procedimiento abreviado, renunciando a un juicio oral, y fue condenado a 4 años de presidio.

Tormenta de fuego

"Se viene el verano weichafes toda la gente del Wallmapu a prepararse para erradicar estas malditas forestales con un sola accion TORMENTA DE FUEGO EN EL WALLMAPU" 25 de diciembre hasta el 25 de marzo, nuestra lucha por recuperar nuestro territorio usurpado ya esta en otra etapa y no daremos pies atrás. fuera las forestales y los usurpadores del Wallmapu, hoy la lucha es por la autonomía del Pueblo Mapuche", publicó Salvador Penchulef en su cuenta de Facebook el 12 de octubre de 2014.

Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Penchulef, en ese momento funcionario municipal de la comuna de Galvarino, en un juicio en que la fiscalía solicitaba cinco años de cárcel para el comunero mapuche, por delitos de incitación a la violencia y amenazas, pero el tribunal desestimó los cargos.

Te puede interesar

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.