El 6 de septiembre de 2014 Erica Hagan, una joven estadounidense de 22 años que se encontraba realizando una pasantía en el Colegio Bautista de Temuco, fue encontrada muerta en el edificio en el que se hospedaba. A pesar de lo dantesco de este evento, aún no existen culpables para este crimen.
De acuerdo con el persecutor, en el primer ataque habría golpeado a la víctima y "la violó en varias ocasiones por varias horas". En el segundo hecho, el imputado abusó sexualmente de su conveniente y obligó al hijo minusválido de ésta a presenciar los actos.
"Es una resolución que no se encuentre firme, se trata de una resolución que no compartimos y por lo mismo, el Ministerio Público va a presentar recurso de apelación dentro de los próximos días con el objeto de que sea la ilustrísima corte de apelaciones de Temuco la que resuelva esta situación", dijo el fiscal Rojas.
"Las medias camionetas, está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades", fue el post que generó repudio por parte de los usuarios de las redes sociales y provocó que se le abriera un sumario.
Penchulef, su hermano y otro sujeto habrían golpeado a las víctimas y las obligaron a entregar las llaves del vehículo y herramientas de trabajo. Uno de los imputados ya aceptó un procedimiento abreviado y fue condenado a 4 años.
Solo 3 semanas alcanzó a estar fuera de la cárcel, antes de ser detenido por presuntamente reincidir y cometer los delitos de robo con intimidación y abuso sexual. Es el segundo reo indultado en quebrantar este beneficio en Angol.
Horas previas a los hechos, los familiares del imputado habían concurrido con éste al Hospital de Angol para solicitar atención urgente, debido a un cuadro de esquizofrenia que estaba atravesando el joven. Se estaba gestionando una intervención no voluntaria en el área de psiquiatría.