Corte de Apelaciones de Temuco sorprende y conforma terna para fiscal regional con abogado externo al Ministerio Público

Los 3 candidatos cercanos al ex fiscal regional Cristian Paredes propusieron mejoras similares o relacionadas. Sergio Arévalo se destacó tanto por su formación académica, como por las propuestas innovadoras que mencionó.

La Región 13/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Abogado Sergio Arevalo
Abogado Sergio Arevalo

Sorpresa causó entre los abogados locales, la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que al conformar la terna para el próximo fiscal regional, dejó fuera al jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional Diego Bizama. Y no es que sus pergaminos o antecedentes fueran merecedores de tal distinción, si no que todo hacía pensar que el sucesor del ex fiscal Cristian Paredes, debía ser uno de sus cercanos, ya que tanto el fiscal adjunto Roberto Garrido, como César Schibar y el propio Bizama, fueron ascendidos a sus puestos por Paredes, lo que les significó desde una mejor remuneración, hasta un mayor poder en la institución.

Lo anterior podría ser la razón de que hubiesen postulado tan pocos abogados al apetecido cargo regional, ya que incluso los fiscales regionales de Coyhaique, o el fiscal de Los Ríos Juan Agustín Melendez -según fuentes de AraucaniaDiario- declinaron a postular.

Audiencia Corte de Apelaciones Sin embargo, la sorpresa la dieron los ministros del pleno de la Corte de Temuco, quienes al parecer escucharon la opinión general de que, con la misma gente, nada distinto se podría hacer. Así, decidieron incluir en la terna al abogado Sergio Arévalo Waddington, quien dicho sea de paso, no dejó de impresionar por sus antecedentes académicos, experiencia en el área criminal y su excelente preparación para la audiencia pública.

"Pongo en conocimiento la terna y el resultado de la votación. Así las cosas, integran la terna para el fiscal regional de la novena región de la Araucanía en este orden que paso a exponer: don Roberto Andrés Garrido, don Cesar Antonio Schibar y don Sergio Andrés Arévalo", informó Martín Fernández Aguayo, relator de la Corte de Apelaciones de Temuco.

"Los tres oponentes a este concurso y de acuerdo a la votación, fueron incluidos en la terna que ya se ha señalado que el día de hoy se materializara el acuerdo de rigor así como los oficios al efecto para ser comunicados dentro del día a la fiscalía nacional y que siga su conducto regular", agregó el relator.

Argumentación

Si bien es cierto, todos los apadrinados por el ex fiscal Paredes argumentaron de manera muy similar y no dejaron de destacar la gestión del saliente jefe regional, los tres plantearon soluciones a problemas que se vienen dando desde hace mucho tiempo, pero que ninguno de ellos ayudó a resolver durante el período anterior. Sin embargo, César Schibar fue más allá y reconoció que era necesario mejorar, e incluso propuso algunas iniciativas en uso de recursos y coordinación con otras instituciones.

"Respecto de los delitos de alta complejidad ... el impacto en las víctimas y en la fiscalía, nos obliga a mejorar en eficiencia y en eficacia la investigación ...", reconoció Schibar.

Por otro lado, también llamó la atención el llamado que hiciera el actual fiscal adjunto Roberto Garrido, a que los fiscales se desempeñen con total apego a la Ley. Esto cobra mayor relevancia al considerar el mal momento por el cual pasa el Ministerio Público, donde su imagen es una de las peores del país, con sólo un 26% de aprobación ciudadana -según la encuesta Cadem del 10 de mayo-, por debajo incluso del Congreso; y en lo cual claramente colaboró la fiscalía Regional de La Araucanía, con su participación en la denominada Operación Huracán.

Encuesta Cadem 10 de mayo 2021 "...  los fiscales del Ministerio Público deben cumplir con su labor con un apego absoluto a la Ley, respetando siempre el principio de objetividad y el principio de probidad. Sólo un comportamiento inspirado realmente en los ideales de Justicia y de bien común van a permitir a la fiscalía transformarse en una institución confiable ...", dijo Garrido.

Lo anterior cobra mayor importancia al considerar que a la fecha aún no hay responsables por el caso del asesinato de la universitaria norteamericana Erica Hagan -y donde un inocente paso meses en la cárcel-, o en la ya mencionada Operación Huracán -que le costó el cargo a un ministro de la Corte de Apelaciones-, pero aún a ningún fiscal; o en casos en los cuales el propio fiscal Roberto Garrido ha estado involucrado, como fue la salida alternativa que le dio al hermano del jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional Diego Bizama, al ser detenido manejando bajo los efectos del alcohol, con el agravante de ser funcionario público y Garrido amigo de Bizama.

Sergio Arévalo

A diferencia de los funcionarios de la Fiscalía Regional -donde no dejan de dar vueltas las preguntas sobre porqué no lo solucionaron antes y porqué ahora sí lo podrían hacer, ya que todos coinciden en lo bien que lo hizo el fiscal regional anterior-, el abogado Sergio Arévalo impresionó con su buena fundamentación, tanto teórica como práctica, lo que pudo hilar bien al momento de explicar el porqué se presenta a este cargo.

"... me postulo por el momento histórico que estamos viviendo en el país, que dice relación con un proceso de cambio y transformación constitucional, que no sólo nos obliga a repensar la organización del Estado, si no que también nos obliga a repensar la organización de sus órganos esenciales. Y por cierto, el Ministerio Público resulta ser uno de esos órganos esenciales dentro de lo que es el sistema de Justicia criminal", manifestó Arévalo.

"No nos olvidemos que el sistema de Justicia criminal, es el elemento básico que le otorga legitimidad a cualquier forma de Estado, cualquiera sea el modelo o estructura que en esta futura Constitución que estamos estamos  y que mejor que ser parte de este proceso integrando un órgano esencial del proceso penal como resulta ser el Ministerio Público", agregó el abogado.

"Para asumir este desafío, de enfrentar este cambio constitucional, necesariamente creo que es necesario tener una visión fresca, externa, pero no ajena al Ministerio Público y en ese sentido, creo reunir las condiciones y características para poder asumir precisamente esta visión distinta, con una mirada refrescada por el ejercicio privado de la profesión, por el ejercicio académico también, y que nos permite asumir las necesidades de modernización y cambio que requiere también una institución básica como resulta ser el Ministerio Público", puntualizó Arévalo.

Finamente y entre otros puntos, Sergio Arévalo hizo mención a la paz social y al ejercicio de la Autotutela -o hacer justicia por la propia mano- en nuestra sociedad, donde según él hoy en día en Chile no estamos en un escenario de paz social, ya que el sistema en conjunto no ha sido capaz de dar adecuada respuesta a los conflictos que se están generando al interior de la sociedad.

Corte de apelacionesCorte de Apelaciones de Temuco deja lista la terna para fiscal regional de La Araucanía
Corte de Apelaciones de TemucoHoy los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco deciden los próximos 8 años de investigación penal en la región
Concurso publico Fiscal RegionalSe abre concurso para el cargo de fiscal regional y estos serían los posibles candidatos de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto