
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
El pleno de la Corte del tribunal de alzada dejó fuera al jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional Diego Bizama. Ahora el fiscal nacional Jorge Abbott deberá decidir quién sucederá al cuestionado ex fiscal regional Cristian Paredes.
La Región12/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
Luego de las audiencias de rigor, donde se escucharon por más de 15 minutos las exposiciones de cada uno de los postulantes al cargo de fiscal regional de La Araucanía, el pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco definió la terna de la cual el fiscal nacional Jorge Abbott, deberá elegir al sucesor del ex fiscal Cristian Paredes.
Y si la duda estaba precisamente, en la posibilidad de que la terna se formara sólo con abogados cercanos al cuestionado ex fiscal, hoy los ministros de Temuco dilucidaron tal posibilidad, que habría obligado a Abbott continuar con una forma de trabajo que en ocho años, no dio los resultados que se esperaba de la persecución criminal.
Así, los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones dejaron fuera de la terna al jefe de de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional, el abogado Diego Bizama Tiznado, hermano del actual concejal de temuco Alejandro Bizama (ex PPD) y del director regional del INDH en Coyhaique Joaquín Bizama Tiznado.
La terna quedó conformada de la siguiente manera: Roberto Garrido (5 votos), César Schibar (4 votos) y Sergio Arévalo (3 votos).
Cabe señalar que el orden de la terna no influye en la decisión que adopte el fiscal nacional Jorge Abbott, ya que él puede elegir a cualquiera de los tres integrantes de esta terna.
De la audiencia -que desarrollaremos mejor para la edición de mañana- resaltaron los antecedentes académicos de Arévalo y su formación profesional, así como su experiencia en la zona Metropolitana. Asimismo llamó la atención la propuesta del fiscal Schibar de mejorar la gestión que se estaba haciendo hasta el momento, reorganizar y formar unidades provinciales de alta complejidad, así como mejorar la coordinación de la Fiscalía Regional con las policías, algo que hoy prácticamente, no existe.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.