Corte de Apelaciones de Temuco deja lista la terna para fiscal regional de La Araucanía

El pleno de la Corte del tribunal de alzada dejó fuera al jefe de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional Diego Bizama. Ahora el fiscal nacional Jorge Abbott deberá decidir quién sucederá al cuestionado ex fiscal regional Cristian Paredes.

La Región 12/05/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte de apelaciones
Corte de apelaciones

Luego de las audiencias de rigor, donde se escucharon por más de 15 minutos las exposiciones de cada uno de los postulantes al cargo de fiscal regional de La Araucanía, el pleno de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco definió la terna de la cual el fiscal nacional Jorge Abbott, deberá elegir al sucesor del ex fiscal Cristian Paredes.

Y si la duda estaba precisamente, en la posibilidad de que la terna se formara sólo con abogados cercanos al cuestionado ex fiscal, hoy los ministros de Temuco dilucidaron tal posibilidad, que habría obligado a Abbott continuar con una forma de trabajo que en ocho años, no dio los resultados que se esperaba de la persecución criminal.

Así, los ministros y ministras de la Corte de Apelaciones dejaron fuera de la terna al jefe de de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional, el abogado Diego Bizama Tiznado, hermano del actual concejal de temuco Alejandro Bizama (ex PPD) y del director regional del INDH en Coyhaique Joaquín Bizama Tiznado.

La terna quedó conformada de la siguiente manera: Roberto Garrido (5 votos), César Schibar (4 votos) y Sergio Arévalo (3 votos).

Cabe señalar que el orden de la terna no influye en la decisión que adopte el fiscal nacional Jorge Abbott, ya que él puede elegir a cualquiera de los tres integrantes de esta terna.

De la audiencia -que desarrollaremos mejor para la edición de mañana- resaltaron los antecedentes académicos de Arévalo y su formación profesional, así como su experiencia en la zona Metropolitana. Asimismo llamó la atención la propuesta del fiscal Schibar de mejorar la gestión que se estaba haciendo hasta el momento, reorganizar y formar unidades provinciales de alta complejidad, así como mejorar la coordinación de la Fiscalía Regional con las policías, algo que hoy prácticamente, no existe.

Corte de Apelaciones de TemucoHoy los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco deciden los próximos 8 años de investigación penal en la región
Fiscalía TemucoSolo un 1,3% de las causas por violencia rural en La Araucanía tuvieron condena para los agresores
Concurso publico Fiscal RegionalSe abre concurso para el cargo de fiscal regional y estos serían los posibles candidatos de La Araucanía
Imagen videos UTI AlemanaDeclaran admisible querella criminal por presunta prueba falsa presentada por la fiscalía regional

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.