A casi seis años del asesinato de Erica Hagan activistas exigen justicia

La Región 18 de agosto de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
El 6 de septiembre de 2014 Erica Hagan, una joven estadounidense de 22 años que se encontraba realizando una pasantía en el Colegio Bautista de Temuco, fue encontrada muerta en el edificio en el que se hospedaba. A pesar de lo dantesco de este evento, aún no existen culpables para este crimen.
Caso Erica Hagan.
Caso Herica Hagan.

Hace casi seis años, específicamente el 6 de septiembre de 2014, Erica Hagan una joven estadounidense de 22 años que se encontraba realizando una pasantía en el Colegio Bautista de Temuco, fue encontrada muerta en el edificio en el que se hospedaba. A pesar de lo dantesco de este crimen, aún no existen culpables para este homicidio.

Hoy en día, sus padres, feministas y activistas de Temuco y todo Chile continúan realizando un reclamo a la justicia para evitar la impunidad de este hecho que sacudió a toda la sociedad. En esta oportunidad, un grupo de mujeres acudió al frontis de la Fiscalía Regional de Temuco para pedir la reapertura de este caso. "Hay muchas preguntas sin responder", fueron las palabras de la madre de la joven en conversación con CHV Noticias.

"Estamos acá por justicia para Erica Hagan. Estamos coordinados para estar acá en la Fiscalía Regional porque queremos visualizar el caso de Erica Hagan, somos ciudadanos que estamos hace un tiempo exponiendo en redes la injusticia que se ha cometido en el caso de Erica. Acá hay un asesinato que se cometió dentro de un colegio, dentro de una comunidad cristiana y llevamos 6 años con el crimen en completa impunidad, por eso estamos acá", dijo Angelica Huenchumilla, una de las voceras.

La joven no habría durado ni un mes en Chile cuando fue asesinada al interior de uno de los departamentos del Colegio Bautista de Temuco. Con mucha evidencia descartada, el caso fue cerrado sin culpables. Por esta razón, estos grupos se han concentrado en distintos lugares y días para exigir la reapertura del caso.

"Yo siento que nosotros estamos al debe, con Erica, con la familia de Erica. Porque las cosas desde el principio no se hicieron bien, se cometieron muchos errores y errores básicos. El juicio en sí fue una burla, parecía un circo, no se hizo nada en serio, ni tampoco como correspondía", comentó Susan Jara.

Petición online para reapertura del Caso Erica Hagan.
Al quedar muchas preguntas sin responder, estos grupos iniciaron una petición para la reapertura del caso a través de una plataforma web change.org, en la cuál, hasta el cierre de esta edición reunían las 28.492 firmas. "Su caso se cerró sin culpables y sin ninguna intención de buscarlos el 30 de Diciembre del 2015", fue uno de los reclamos que plantea esta solicitud. Además de requerir de la intervención del FBI de los Estados Unidos.

"El objetivo de esto es lograr la reapertura del caso. Hacer presión social, no se si lograremos con la petición la reapertura, pero sí creemos que hay una presión social frente al tema y sentimos que así fue porque la Fiscalía respondió a la petición. Respondió en negativa, que no hay antecedentes para una nueva reapertura del caso, que no hay nada que pueda servir para reabrir el caso, pero nosotros como ciudadanos creemos que sí", aseguró Huenchumilla.

Las actuaciones de Fiscalía

El caso de Erica Hagan ha sido seguido y analizado por estos grupos desde sus inicios, dada la conmoción que causó en la comuna capital de La Araucanía y la perplejidad con la cual el caso fue desestimado. Aunque las activistas reconocen que no se trata de un caso fácil, aseguran que "se han cometido injusticias y se han obviado antecedentes" que consideran que la Fiscalía debe aclarar.

Sobre estas actuaciones por parte de la Fiscalía, se pronunció la Corte Suprema, quien rechazó el recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de doscientos millones de pesos por falta de servicio en la investigación por el homicidio de la ciudadana estadounidense.

"El demandante ha perdido una posibilidad u oportunidad cierta, en el caso sub judice de obtener una sentencia condenatoria o de poder reabrir la investigación a fin de obtener la responsabilidad penal de otro u otros posibles autores del homicidio de su hija, posibilidades que se han visto destruidas por la actuación negligente e injustificadamente errónea de los demandados, y dicha pérdida es cierta al igual que las oportunidades perdidas, lo que amerita su indemnización tal como lo han resuelto los sentenciadores de la instancia", concluyó el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal en marzo de este año.

Reapertura

Para Jara es inexplicable que el caso no pueda reabrirse. "No entiendo de donde apareció la Fiscalía ahora con que no lo pueden abrir, porque de acuerdo a todos los reportajes que se han hecho, las pruebas que se han mostrado, la Corte Suprema dijo que ellos estaban de acuerdo a todo lo que ellos revisaron sobre el caso ", opinó.

Desde el inicio del caso, estos grupos mantienen comunicación con los familiares directos de Hagan. "Ella sufrió mucho. Es una madre que ha sufrido mucho estos 6 años y la verdad es que la apoyamos y no la vamos a dejar sola. Ella no puede estar en Temuco entonces nosotros como ciudadanos la representamos acá", señalan-

"¿Qué pedimos? un nuevo juicio, quizás el fiscal nacional que se haga cargo en esto e inicie las gestiones para abrir el caso, que se abra un nuevo juicio. Que las personas involucradas inicialmente puedan nuevamente ser investigadas y por eso estamos acá. Como ellos no respondieron (la fiscalía), nosotros como ciudadanos venimos también a responderles a ellos que nos negamos a su respuesta", concluyó Huenchumilla.

Te puede interesar