
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La mujer no pasó a control de detención debido a que la fiscal que tomó el procedimiento estimó que no había "flagrancia", pese a que los hechos acababan de ocurrir.
La Región16/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
El adolescente de 17 años y alumno de la profesora Gissela Gabriela Valenzuela Roman, de 26 años, habría recibido mensajes de la pareja de la mujer la noche anterior, contactándolo a petición de la docente, para luego ser contactado por ella misma, ofreciéndole tener relaciones sexuales junto a su pareja. Es decir, lo que se denomina coloquialmente, hacer "un trío".
El colegio George Chaytor, segun confirmaron fuentes de AraucaniaDiario, al recibir la denuncia por parte del alumno y con sus compañeros de testigos, activó el protocolo que corresponde, no obstante que en el momento no llamó a Carabineros o a la Policía de Investigaciones, la desvinculó y le permitió que se marchara.
Por otro lado, para que exista "flagrancia" en la comisión de un delito, es necesario que no hayan pasado 24 horas, no obstante, que al momento de hacerse la denuncia ante Carabineros, la fiscal a cargo determinó que "no había flagrancia", por lo que no correspondía la detención de la profesora.
Es más, hoy, a primeras horas de la mañana y ante la noticia exclusiva de AraucaniaDiario y PrensaCiudadana, desde la propia fiscalía se ponía en duda que hubiese algún delito.
Pero los hechos sucedieron y por supuesto, la denuncia se realizó en el periodo de flagrancia, aunque debido a la decisión de la fiscal -de quien se desconoce el nombre- la profesora no pudo ser detenida y su teléfono celular incautado.
Sin embargo, finalmente la fiscalía regional reconoció los hechos e informó que efectivamente habría una investigación, aunque insistieron, no habría flagrancia.
"En términos generales, Carabineros recibe una denuncia del director del establecimiento, quien señala que esa mañana (el 8 de mayo) un alumno de 17 años le informó que la noche anterior fue contactado por Instagram por un desconocido, quien le dijo que una tercera persona le había pedido que se comunicara con él. Posteriormente, esa tercera persona también lo contactó por Instagram desde una cuenta que supuestamente pertenecía a una profesora y le preguntó si estaba interesado en participar en un trío", informaron desde la fiscalía regional.
"Carabineros acogió la denuncia bajo la figura de “acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público” y realizó las diligencias que le instruyó la Fiscalía", agregaron.
"En este caso no podría haber sido detenida porque no existía flagrancia. Lo que corresponde es investigar los hechos denunciados, determinar si lo ocurrido constituye o no un delito y, de ser ese el caso, establecer las responsabilidades correspondientes. La investigación quedó a cargo del fiscal Juan Pablo Salas", finalizaron desde la fiscalía.
Fuentes de AraucaniaDiario al interior de la fiscalía confirmaron que se podría tratar de abuso sexual sin contacto o de lo que se conoce como "grooming".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.