Dirección del Trabajo capacitó a sostenedores mapuche en la nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo
La jornada realizada vía tele conferencia sirvió también para que los educadores informaran las dificultades de los colegios rurales de La Araucanía para poner en práctica la educación digital, así como los problemas de acceso y movilidad.
Una capacitación a sostenedores mapuche de escuelas particulares subvencionadas, en la nueva Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, realizó la Inspección Provincial del Trabajo de Temuco. La jornada efectuada por video conferencia congregó a 25 de estos representantes de colegios de La Araucanía, en su gran mayoría rurales, agrupados en la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma).
Todos los alcances de esta nueva ley, N° 21.220 que regula esta nueva modalidad laboral, fueron expuestos por la abogada Paula Dintrans Durand, de la IPT de Temuco, acompañada por jefaturas y profesionales de la misma oficina y de la Dirección Regional del Trabajo.
El director regional del Trabajo, Claudio Pérez, explicó que dado el actual contexto de restricciones del trabajo presencial, les pareció muy importante capacitar en la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo a los socios de esta asociación, que prestan un servicio muy valioso para la educación rural de la región.
“La jornada responde a la necesidad de los sostenedores de colegios rurales de conocer y dar cumplimiento a la normativa laboral, teniendo en cuenta que la actividad docente se está desarrollando por medios remotos según las disposiciones de la Autoridad Sanitaria y del Ministerio de Educación”, dijo Claudio Pérez.
Luego de la exposición jurídica, se abrió a una intensa ronda de preguntas que reveló una activa participación e interés por conocer la forma de implementación de la regulación del teletrabajo.
A su vez, los sostenedores mapuche expusieran sobre las particulares condiciones en que se presta el servicio educacional en las comunidades indígenas de la región de la Araucanía, con importantes dificultades de acceso informático y educación digital, así como de acceso físico a cada estudiante.
“La realidad de la educación rural particular subvencionada es muy diferente y pocos la conocen. Acá todo es un sacrificio y tanto nosotros como nuestros profesores, debemos poner mucho más de lo que se hace en la ciudad para educar a nuestros niños y sacarlos adelante”, dijo Rosendo Morales, presidente de Asoma.
Morales valoró la apertura de la Inspección del Trabajo y de sus funcionarios, ya que les permitió conocer más sobre la normativa laboral que le afecta a todos. “Esta nueva ley, donde no todo está tan claro, es muy importante manejarla porque así uno evita caer en incumplimientos. Todos cumplimos con la normativa, pero cada vez que aparece una nueva ley, no es fácil adaptarse. Por eso se valora la disposición de la Inspección del Trabajo”, dijo el dirigente.
Te puede interesar
Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.