Lanzan en Temuco el primer barómetro de la Construcción de Chile

En el marco de la alianza entre la Universidad de La Frontera y la Cámara Chilena de la Construcción fue lanzada en la capital de La Araucanía la primera medición al sector que se hace en el país y que se espera replicar en todas las regiones de Chile.
Director del IDER UFRO y otras autoridades.

Buscando disponer de información actualizada y representativa del sector construcción en la región de La Araucanía, que permita identificar brechas y oportunidades para promover la inversión y la demanda laboral, es que el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDERUFRO) desarrolló junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, el proyecto Barómetro de la Construcción Araucanía.

Esta iniciativa, única en el país, al ser financiada por el propio gremio, permitirá disponer de información actualizada a través del análisis de fuentes secundarias y levantamientos de información primaria, sobre las dimensiones de la construcción en La Araucanía, como, por ejemplo, cuál es la demanda de ocupaciones en el rubro, la situación de la inversión regional, los desafíos de capital humano, y cómo se comporta el mercado, afectado seriamente por la pandemia. Esto, para que tanto autoridades sectoriales como los empresarios de la construcción puedan tomar decisiones informadas, con un importante énfasis en la transición tecnológica que está teniendo esta industria.

Camilo Rosas, Director del IDER UFRO señaló "es una iniciativa única que nos permite conectar  el mundo académico con el mundo público y el empresarial, donde es muy importante promover la entrega de información relevante que podemos trabajar desde la academia y poner al servicio de la toma de decisiones con cifras concretas y pertinentes a la región. Confiamos en que esta alianza sirva de modelo en otras regiones donde se pueda implementar y abrir el espacio para que los distintos actores se sienten en una misma mesa a proyectar la mejor vía de reactivación económica, en nuestro caso para La Araucania".

El primer producto del proyecto consiste en el Reporte Regional de la Construcción. Un informe sectorial cuantitativo, que analiza fuentes de información a modo de generar una caracterización laboral y productiva de la Construcción a nivel regional.

Algunos aspectos relevantes que midió el reporte fue la situación de la inversión en el sector, donde la construcción ocupó el segundo lugar en el producto interno bruto regional con M$410.022.915, donde la mayor concentración de proyectos inmobiliarios están en Temuco-Padre Las Casas, Villarrica – Pucón y Angol; mientras que respecto del perfil laboral este lo lideran los hombres con 93,3%, siendo el 30,2% perteneciente al pueblo mapuche. 

En torno a las jornadas de trabajo en el sector de la construcción en La Araucania llega a las  43 horas promedio semanal, lo que se traduce en que el 64,1% de estas personas trabaja entre 44 a 48 horas, el 13,9% entre 31 a 43 horas y sólo el 10,6% menos de 30 horas.

Sin embargo, la medición también considera el efecto de la pandemia de COVID 19 en esta actividad productiva, que sufrió la destrucción de 25.723 puestos de trabajo en la región según el último reporte del INE.

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.