Gobierno anuncia que estado de Excepción se extenderá por lo menos hasta después de Fiestas Patrias

Además, el ministerio de Salud anunció que el horario del toque de queda se adelantará durante estas festividades, por lo que comenzará a partir de las 21:00 horas durante estos días.

Extensión de Estado de Catástrofe.

Hace pocas horas, el ministro del Interior Víctor Pérez, adelantó que el Gobierno renovará el estado de excepción constitucional de catástrofe que se ha mantenido en el país desde marzo.

Aunque dicha medida tenía previsto culminar el próximo 14 de septiembre, se mantendría por cerca de 10 días más para que continúe durante las Fiestas Patrias y luego de evaluará su continuidad. En entrevista con el medio Cooperativa, Pérez indicó que existe preocupación por estas festividades, al igual que por el plebiscito, por lo que se busca que ambos se hagan "lo más seguro posible".

"Todos los expertos y los indicadores muestran que hay que tener un especial cuidado en Fiestas Patrias para evitar rebrotes importantes; todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias", argumentó el ministro del Interior.

Toque de queda a las 21:00 horas

Durante la mañana de este jueves, durante la entrega del balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el horario del toque de queda se adelantará durante los días de Fiestas Patrias, con lo que la medida comenzará a regir desde las 21:00 horas a partir del jueves 17 de septiembre y hasta el domingo 20.

"La gente en esta festividad quiere celebrar y la idea es que celebren en familia. Son cinco personas adicionales al grupo familiar y dentro del domicilio hay que mantener la mascarilla y el distanciamiento (...) el llamado es a cuidarse mucho y evitar el exceso del alcohol, ojalá que hagan celebraciones en su casa y no salgan. Están prohibidas las fondas y las actividades grandes", dijo el representante del Minsal.

Como parte de este plan "Fondéate en tu casa", se establecen nuevas medidas restrictivas durante las festividades, como la realización de eventos con un número máximo de 10 personas. A diferencia de la etapa de preparación en la cuál se encuentran algunas regiones (como La Araucanía) donde el limite de personas en reuniones, durante esta etapa de preparación, era de 50 según cumpliera las indicaciones previstas por el Ministerio de Salud.

En el caso de estar fiestas, es necesario que durante los días 18, 19 y 20 se soliciten permisos especiales por la Comisaría Virtual para poder realizar reuniones con un número máximo de 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

Vuelven cordones sanitarios para Temuco y Padre Las Casas

Te puede interesar

Casos de chilenos detenidos en USA reactivan debate sobre uso correcto del Programa Visa Waiver

Los recientes episodios de connacionales en Estados Unidos reflejan desconocimiento sobre las limitaciones de los visados de estudiante, en un contexto de mayor escrutinio migratorio y diplomático.

Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

Cámara despacha a Ley la prohibición y regulación del uso de celulares en el colegio

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Día de los DDHH: ONU reconoció a personas defensoras de derechos humanos

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

Chile consolida su liderazgo mundial en turismo de montaña

Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.

Senadores de derecha aprueban protección a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios

El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).