Inician postulaciones del programa "Crece Plan Impulso Turismo"
El objetivo es poder apoyar a empresas turísticas que se han visto afectadas por la pandemia, otorgando recursos para financiar ideas de negocio, capital de trabajo, activos fijos, entre otros.
Hasta la localidad de Capitán Pastene se trasladó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el Seremi de Economía, Francisco López y el director de Sercotec, René Fernández para anunciar la apertura de las postulaciones para el programa Crece Plan Impulso Turismo.
En el restaurant de Anita Covili, las autoridades dieron el vamos a este programa ya que la dueña del reconocido local fue beneficiada anteriormente con el programa Reactívate Turismo, el cual fue lanzado para apoyar económicamente a empresarios turísticos debido a los estragos económico que les ha dejado la pandemia.
El programa Crece Plan Impulso Turismo consiste en un subsidio no reembolsable que permitirá a las empresas beneficiadas implementar un plan de trabajo, que puede incluir acciones de gestión empresarial, que ayuden a desarrollar competencias y capacidades, e inversiones, buscando potenciar el crecimiento de los negocios.
Anita Covili, agradecida por el apoyo recibido, expresó: "tengo 17 cabecitas que son mis niñas y créanme que es muy difícil mantener un restaurant con 6 o 7 meses cerrado. Había que tratar de alguna manera de tener las niñas, porque han estado conmigo 18 años. No es llegar y desecharlas. Mi idea era tener alguna ayuda y gracias a esa ayuda de Reactívate, yo pude pagar un poco las imposiciones (...) yo feliz porque lo usé para mis niñas", indicó, recalcando la importancia de estos aportes que ha lanzado el Gobierno para levantar a los emprendedores.
Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, señaló: "este programa está vinculado con el Plan Impulso, el cual ha sido impulsado con fuerza por el Presidente Piñera. Este Plan está absolutamente activo y acá estamos muy contentos anunciando el inicio de las postulaciones de este programa, que sabemos que ayudará a emprendedores turísticos que se han visto absolutamente afectados por la pandemia".
El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dijo: "hemos sido testigo de cómo el efecto de la pandemia, de largos meses de cierre, y de cómo se ha podido poner de pie. Estamos acá en el local de Anita, en donde ella ha podido reabrir con sus trabajadores y colaboradores y eso nos tiene muy contentos".
En relación al programa, Uriarte explicó: "las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de octubre. Son cerca de 300 millones de pesos, lo que va a permitir ayudar a más de 77 empresarios del sector turismo con montos de hasta 3 millones de pesos para que puedan financiar alguna idea de negocio, capital de trabajo o activos fijos que necesiten para este proceso de reapertura", expresó la autoridad.
¿A quién va dirigido?
Crece Plan Impulso Turismo, es una iniciativa que forma parte del Plan Impulso Araucanía, mandato presidencial, del cual uno de sus ejes es el turismo. De esta forma, a través de este programa, se busca apoyar a empresas del sector turismo, pertenecientes a La Araucanía, y que estén ligados al alojamiento, restaurantes y similares, servicios de transportes y agencias de viajes, tour operadores, guías turísticos, creación de artesanía típica, montañismo, cabalgatas, senderismo, ciclo tours, canopy, turismo rural, turismo de intereses especiales, entre otros.
Pero además, también pueden postular personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, con ventas netas demostrables anuales mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.