Opinión Por: Yuliana Montiel28/10/2020

Por un país para todos

Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.

¡Chile está de fiesta ! Las ciudadanas y ciudadanos concurrieron a las urnas para definir cómo queremos organizarnos.  Otra vez en la historia es el pueblo, provisto de lápiz y papel que decidió sobre su destino y lo ha hecho por una nueva Constitución y será la Convención Constitucional el organismo para escribirla.

Este resultado es la expresión de una población que está molesta con las instituciones y con la política porque a pesar del crecimiento y la modernización no se han resuelto las demandas ciudadanas. La salud continúa con largas e interminables listas de espera, las pensiones siguen siendo miserables, la delincuencia sigue campeando por las calles y caminos mientras los ciudadanos se deben encerrar en sus casas, el laberinto de trámites aleja el sueño de la casa propia por años, las colusiones de los precios en los medicamentos, los pollos, el papel, la letra chica y los permanentes abusos de los mercados y la creciente desigualdad ha colmado la tolerancia de la mayoría de la gente que se ha manifestado con rabia pero sin violencia para exigir los cambios de este fracasado sistema.

Este acto democrático debe permitirnos zanjar nuestras diferencias, que algunos han polarizado , para lograr un camino de paz, de prosperidad, justicia y mucha esperanza en un Chile para todos.

Te puede interesar

Nos ordenaron la casa desde afuera

Estados Unidos aplicó a Chile un arancel de 12,5%. Chile también puede hacerlo protegiendo el agro nacional y la herramienta para aplicarlo existe desde 1986.

La extrema frialdad expande la nocividad de las relaciones agrotóxicas

Vicente Painel Seguel, profesor, ex seremi de Economía.

¿Quién vigila al vigilante? (II): Cuando el error fiscal no tiene consecuencias

Eduardo Becas Mora, abogado, magíster en Derecho Penal.

Glaciares: del diagnóstico a la acción en La Araucanía

Dra. Angélica Casanova- Katny, Departamento de Ciencias Ambientales, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco.

 

Las hormonas también son cosa de hombres

Maricela Pino, directora Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de Las Américas.

Formar profesionales, pero sobre todo formar personas

Carmen Gloria Aravena Acuña, rectora Santo Tomás Temuco.