La Región Por: Tania Marquez18/03/2019

Ministra de Educación lanza ambicioso plan en La Araucanía

Junto con inaugurar el año escolar en Padre las Casas, la ministra lanzó el programa Chile Aprende Más, reconoció a 11 profesoras jubiladas que trabajan apoyando la lectura en alumnos de primero y segundo básico. Además, Cubillos se reunió con apoderados de alumnos afectados por el sistema de selección escolar.

Hoy en la región un 80% de los niños de 2º año básico no posee un nivel de lectura que le permita avanzar eficientemente en sus tareas escolares, es por lo mismo que el Ministerio de Educación está implementando el Plan Nacional de Calidad, Chile Aprende Más, cuya ministra llegó a la región a trabajar para lograr mejorar estas cifras.

Es por lo mismo que el viernes la ministra Marcela Cubillos acudió a la comuna de Padre Las Casas, donde se inauguró el año escolar, para los alumnos de las 13 escuelas de la comuna, quienes mostraron todo su talento y sobretodo, el trabajo que se realiza para rescatar la cultura.

Luego de ello la ministra se trasladó a Temuco, a la presentación del plan “Chile Aprende Más” y dos de sus iniciativas; AraucaníAprende, inmerso dentro del plan Leo Primero y el fondo “InnovaConvivencia” sobre convivencia escolar. Además, la secretaria de Estado acompañada del Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, aprovechó su visita a la región para sostener una reunión con padres y apoderados de estudiantes afectados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la presentación de AraucaníAprende, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó un reconocimiento a 11 a profesoras jubiladas que han trabajado en la formación de estudiantes de primero y segundo básico.

Además, Cubillos destacó la importancia del fondo concursable #Innovaconvivencia para que las comunidades escolares puedan desarrollar ideas innovadoras en convivencia escolar y cuyo proceso de postulación empezó el 11 de marzo. Esta iniciativa cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional, y está dirigido a todos los establecimientos que tengan educación básica y/o media y que reciban alguna subvención del Estado.

Sobre AraucaníAprende

La experiencia adquirida por la Fundación AraucaníAprende, en la implementación del programa Rescate Lector desde el año 2006, ha generado aprendizajes y una capacidad instalada en La Araucanía que no está disponible en ninguna otra parte de Chile. La Fundación ha trabajado con 29 mil niños, a los cuales se les ha apoyado en su proceso lector, y con 300 profesoras jubiladas, que han realizado este proceso.

El programa de fomento lector AraucaníAprende se materializa en el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación, que busca asegurar que los niños y niñas de los sectores más vulnerables de La Araucanía logren comprender adecuadamente lo que leen contribuyendo así a su desarrollo integral.

 

 

 

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.