Temor en la municipalidad de Temuco por aumento de contagios de coronavirus y falta de medidas preventivas
Según un dirigente de los funcionarios municipales, han sido más de 80 las denuncias que ha recibido por parte de los trabajadores de la falta de transparencia en la comunicación interna. Aseguran que temen llevar el virus a sus hogares.
Han sido más de 80 las denuncias que ha recibido el dirigente de funcionarios municipales de Temuco, Antonio Riquelme, de trabajadores que aseguran temer por su salud y la de sus familiares, ante los brotes de coronavirus confirmados dentro de la institución y la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Fue hace menos de 10 días que la seremi de Salud Rodríguez confirmó tres contagios de coronavirus de trabajadores de la Municipalidad de Temuco, que pertenecían a distintos departamentos de la dependencia. A partir de estos casos confirmados aumentó el temor y el estrés entre los trabajadores, ya que continúan trabajando de manera presencial, por lo que se exponen diariamente a ser focos de contagios y llevar el virus a sus hogares.
Según explicó el dirigente y también vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) a AraucaníaDiario: "La situación es que se han encontrado casos que han dado positivo entre funcionarios. He estado preguntando si los contactos estrechos, que por ley deberían irse a sus hogares, se han ido, porque hay funcionarios que me han denunciado que hay contactos estrechos que estuvieron con una persona que dio positivo y aún así están recorriendo oficinas".
Cuarentena
Otras de las denuncias que habría recibido el también secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas, es que dentro de la institución todos los trabajadores han sido considerados como "esenciales" y por lo tanto continúan trabajando de forma presencial y no vía remota como ha sucedido en otros establecimientos públicos. "Se supone que si entramos en cuarentena es con el espíritu de que 'todos nos quedamos en nuestras casas' para que se corte este tema de ser transmisores del virus, sobre todo apunta a los asintomáticos que cada vez son más".
"Se entiende que los que tienen que hacer servicios esencialmente necesarios podrían salir y hacerlo, pero lo que pasa en la municipalidad es que entienden que todos hacen 'trabajos esenciales' y sacan a todos sus funcionarios a hacer sus labores como si estuvieran normal, y muchos de ellos toman locomoción colectiva y un dato muy importante es que tu no sabes con quién te vas a sentar al lado, entonces se pierde el espíritu de la cuarentena, ese es el problema", explicó.
Uso de mascarilla
Riquelme detalló que una de las denuncias que recibió consistía en la falta de compromiso por parte de algunos trabajadores para utilizar las medidas de resguardo personal, como lo son las mascarillas. "Hay funcionarios que están realmente asustados, me comentan que hay algunos funcionarios sin mascarillas, me cuentan que muchos actúan normal, como que ya le perdieron el miedo al virus. Entonces, aunque no es la mayoría, hace que todos estén asustados por sus familias, porque viven con sus padres y con adultos mayores, y si bien el contacto es mínimo, igual hay un riesgo", señaló el dirigente.
Comunicación institucional
Al ser consultado sobre la comunicación interna dentro de la municipalidad, el dirigente respondió: "no se ha estado informando. Nosotros en la municipalidad, por ser servicio público deberíamos informar formalmente, es decir, por escrito, esto es algo reglamentado y acá no se hacen las cosas por escrito, sino que el contagio de funcionarios se conocen sólo por rumores (…) la administración no ha enviado un informativo a todos, como señalando 'tenemos este caso positivo, no reviste peligro, pero estuvieron en contacto con tales personas'. Ahora lo que sucede es que entran funcionarios de otra oficina y no saben si ese funcionario estuvo en contacto con alguien, pero no ha existido comunicación formal, todo se hace verbal".
"Es una modalidad con la que no estoy de acuerdo, porque verbalmente se puede hablar una cosa, pero después actuar de otra forma y ya ha pasado varias veces", puntualizó Riquelme.
Te puede interesar
El MOP tiene el canal Gibbs sin agua hace más de un mes
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Senador Huenchumilla gestiona nuevo puente para el sector Coipue – Millahuin
El legislador acogió la inquietud de comités, juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres indígenas y otros actores del sector.
Reforma de Pensiones: con licencia médica será el empleador quien pagará cotización adicional
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Universidad de La Frontera decide cerrar definitivamente el CFT Teodoro Wickel
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Se investigará por qué no llegó el Ejército a apoyar en emboscada a Carabineros en Victoria
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Senador Huenchumilla y nueva ley de Copropiedad: “Es un aporte para mejorar la vida y la convivencia de las familias”
El parlamentario valoró que la nueva normativa permite aunar, de manera democrática y eficiente, las diferencias de convivencia propias de personas y familias.