Feriado Pueblos Indígenas: Un paso más cerca
Richard Caifal, gobernador de Cautín.
Desde el año 1991, han sido variadas las iniciativas que se han presentado en el parlamento con el propósito de reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas. Tales mociones o mensajes se realizan a partir del Acuerdo de Imperial del año 1989.
Del mismo modo, desde hace una década, se encuentra en el parlamento un proyecto de ley, que pretende establecer como feriado el 24 de junio, precisamente en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, o bien en el solsticio de invierno, tal como lo evidencia la cosmovisión ancestral.
No obstante, los denodados esfuerzos aún no logran materializarse en iniciativas legislativas y han sido numerosas las instancias o mesas de diálogo que recomiendan en avanzar en el cumplimiento de los pactos, toda vez que, cada promesa no cumplida se aprecia como una señal que violenta y debilita las confianzas. A partir del acuerdo por la paz y la nueva constitución, Chile ha visto asomarse en el horizonte inmediato, un espacio de diálogo democrático que resulta fértil para nuevas iniciativas.
No sólo el proceso constituyente se convierte en una instancia que refleje la participación ciudadana sino que ha servido de fuente de inspiración para ir incorporando a los pueblos originarios y dejar atrás aquellas épocas de promesas incumplidas y avanzar hacia estados institucionales donde la diversidad y la "morenidad" sean parte del nuevo Chile.
En dicho contexto y en el entendido que el proceso constituyente significa un desafío a largo plazo son muchas y variadas las voces que anhelan obras o mensajes de confianza, que allanen el camino para un diálogo sincero que deje atrás el oscuro manto de las dudas.
Declarar feriado el 24 de junio se convierte en una posibilidad cierta, en un acercamiento amigable, una decisión con espíritu reparador. El compromiso y la voluntad del Gobierno han sido manifiestos, y así lo ha señalado el Presidente de la República, y sólo se espera el eco de los diversos sectores o líderes para generar, la debida correspondencia y armonía en aras del reencuentro y el buen vivir.
Te puede interesar
Operación Huracán: ¿y la responsabilidad de los fiscales que participaron, pero no fueron condenados?
Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.
Pinochet, ¿Presidente o dictador?
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Autoría mediata e incendios en La Araucanía
Abogado U. de Chile, doctor en Derecho Penal U. de Salamanca, España. Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Penal.
El costo invisible de la corrupción
Marcelo Trivelli, Fundación Semilla.
Nuevo arreglín para un puñetero puñado de privilegiados
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El Estado no es un gusto, ni es un lujo prescindible
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.