Aumentan sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas en La Araucanía

La semana pasada se levantaron 83 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas, estos fueron casi el doble en relación a la semana anterior. Además, el equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria cursó otras 179 multas por incumplir otras medidas sanitarias.
Fiscalizaciones sanitarias.

En una semana La Araucanía registró un aumento significativo de sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas. Desde el pasado lunes 09 de noviembre hasta el domingo 15 del mismo mes, el Compin, que fiscaliza cuarentenas obligatorias de positivos y contactos estrechos, llevó a cabo 7.692 fiscalizaciones, con un total de 83 sumarios sanitarios por incumplimiento de la medida de confinamiento. 

En una semana, se realizaron casi el doble de fiscalizaciones que la semana anterior y se duplicó el número de sumarios sanitarios. De 42 aumentaron a 83. Además el Departamento de Acción Sanitaria cursó otras 179 multas por incumplir otras medidas sanitarias. Esto en un operativo que implicó 907 fiscalizaciones. La semana  anterior solo se logró un total de 146 sumarios sanitarios.

Respecto a traslados en residencias se realizaron durante la semana pasada un total de 267 traslados a residencias sanitarias, de los cuales, 95 fueron realizadas por nuestro equipo de extracción de la seremi de salud, quienes en conjunto con apoyo policial trasladan a personas quienes no cumplen con las cuarentenas o condiciones necesarias para poder realizarla. La ocupación de estas residencias se encuentra actualmente en un 75%, según detalló la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Además dio a conocer que esta semana se inició un programa de fiscalización y protocolos para las playas, los lagos y piscinas. "A pesar de que en nuestra región aún no se ha decretado la temporada de playas y piscinas, por la proximidad del verano y la alza de temperaturas que hemos tenido algunos días, ha llevado a las personas desplazarse a los lugares de playas (…) es por eso que ya se inició las fiscalizaciones", dijo.

Insistió en que estas medidas son: el autocuidado, uso permanente de mascarillas (salvo para realizar ejercicio o alimentarse) y distanciamiento físico sobre un metro.

La Araucanía reporta 5 personas fallecidas más por coronavirus y quedan pocas camas disponibles en red asistencial
Allanan vivienda de haitianos y trasladan a 7 de ellos a residencias sanitarias por incumplir cuarentena preventiva

Te puede interesar

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.

Delegado Ljubetic encabeza reunión con Unión Comunal de Comités de Seguridad de Temuco

La instancia permitió abordar las principales preocupaciones planteadas por dirigentes de distintos sectores de la capital regional.