Política Por: Yuliana Montiel01/12/2020

Diputado Mellado impulsa remoción de defensora de la Niñez con recolección de firmas en Chile Vamos

Esta iniciativa fue iniciada ante el descontento por el lanzamiento del polémico video musical que habla sobre "saltarse todos los torniquetes".
Defensora de la Niñez Patricia Muñoz.

Los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Tomás Fuentes y Camila Flores iniciaron este martes un proceso de recolección de firmas para impulsar la remoción del cargo de la actual defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tras la publicación de un polémico video musical que habla sobre "saltarse todos los torniquetes", lo que a juicio de los parlamentarios se trata de una negligencia “manifiesta e inexcusable” en el ejercicio de sus funciones.

Los parlamentarios buscan obtener el apoyo de 1/3 de los diputados y así acudir a la Corte Suprema. Según publicó el parlamentario Tomás Fuentes en sus redes sociales: "este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”, dijo y añadió que "no podemos permitir que desde su cargo siga promoviendo odio y violencia".

En el video musical fue publicado para conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Declaración de Los Derechos del Niño, cuya letra de la canción dice "siento que debes empoderarte y volar. Saltarse todos los torniquetes, así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz". 

Sobre esto, se refirió el parlamentario Mellado quien consideró: "Lo que hace la defensora de la Niñez no es conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de Los Derechos del Niño, lo que hace es participar en una política activa, donde incita a los niños, jóvenes y adolescentes asaltarse las normas, a saltarse los temas establecidos, cuando debe llamarlos a educarse. Yo creo que anda un poco perdida, quizás quiere ser constituyente o quiere ser partidista política y creo que eso no quiere ser (...) pasó a ser una persona que tiene un color político determinado. Eso no debe ser para una funcionaria del Estado de Chile".

En tanto, Flores criticó: "ella no puede estar promoviendo el odio, la violencia ni la desobediencia civil, ni menos la comisión de delitos. Ella está para proteger a los niños, no para incentivarlos a las malas prácticas".

A esta polémica se sumó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien expresó su preocupación en redes sociales y expresó: "Más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos".

Opiniones encontradas entre diputados de la región por designación de Coordinador de Macrozona Sur

Te puede interesar

Diputada Ñanco critica cambio del exsubsecretario Jouannet al Segundo Piso de La Moneda

La parlamentaria dijo que los cambios de equipo debieran responder al interés público y a una evaluación de gestión.

Cambió la mano: dueños de camiones aljibes agradecen pago oportuno desde la Delegación

Por primera vez los servicios prestados en abril se pagaron en menos de 30 días, lo que agradecieron a Francisco Ljubetic.

Gobierno da pie atrás y Andrés Jouannet reforzará el segundo piso de La Moneda

El exdiputado de Amarillos deja la Subsecretaría de Seguridad para unirse al equipo directo del Presidente José Antonio Kast.

Terremoto en Seguridad Pública: Ministro Arrau exige la renuncia a los subsecretarios Jouannet y Quintana

Parlamentarios de la Araucanía respaldaron la decisión, señalando que el secretario de Estado debe contar con equipos de su confianza.

Alcalde de Collipulli valora salida de Jouannet desde Seguridad

Manuel Macaya se opuso desde un primer momento a su nombramiento, lo que manifestó a través de AraucaniaDiario.

Gobernador regional refuta a Kast y asegura que el turismo ha mejorado en la región

René Saffirio salió al paso de las declaraciones del Presidente, quien aseguró que el terrorismo afecta el turismo en La Araucanía.