Opiniones encontradas entre diputados de la región por designación de Coordinador de Macrozona Sur

Mientras que los parlamentarios Miguel Mellado y Sebastián Álvarez valoraron positivamente la designación de un coordinador nacional, los diputados Ricardo Celis y Mario Venegas cuestionaron la naturaleza jurídica del cargo y que se no se hayan definido aún cuáles serán las facultades y competencias de esta nueva figura.

Política 26/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Parlamentarios por La Araucanía.
Parlamentarios por La Araucanía.

Este miércoles se presentó al nuevo equipo que estará a cargo de la Macrozona Sur para atender la situación de violencia que se ha acrecentado en los últimos meses, pero también para trabajar en posibles caminos de solución para el conflicto entre el Estado chileno y los pueblos originarios de Chile, focalizado hoy en la zona sur del país.

Para esta gestión se designó como coordinador nacional a Cristian Barra (RN), mientras que el seremi de Transportes Luis Calderón (Evópoli) estaría a cargo de la región de La Araucanía y la seremi de Justicia, Stephanie Caminondo (Ind pro Evópoli), para el caso de la reparación a las víctimas de la violencia rural.

Sobre esta decisión AraucaniaDiario consultó a varios de los parlamentarios de la región, quienes manifestaron opiniones encontradas sobre esta designación. Hubo quienes valoraron la iniciativa del ejecutivo, mientras que por otro lado algunos no simpatizaron con la creación de una figura que no se encuentra prevista en el ordenamiento jurídico actual

En contra

Es así como el diputado Ricardo Celis (PPD), no simpatizó con la designación y comentó a AraucaníaDiario: "Yo creo que no se necesita a ningún Coordinador de la Macrozona Sur para eso están los intendentes y está el General de la Macrozona Sur y que son ellos quienes tienen que hacer las coordinaciones. Las administrativas el intendente y las que tienen que ver con seguridad y orden público obviamente la hacen los generales. Me parece un acto que no va a producir absolutamente ningún beneficio".

"A ellos hay que preguntarles, ellos tienen que responder políticamente porque son representantes directos del Presidente de La República según la legislación y allí cabría preguntar, o consultarles al Presidente y al ministro del Interior, pero ¿Qué va a hacer el señor Barra? ¿Cuáles son sus facultades?", cuestionó el también ex intendente de La Araucanía.

Similar fue la respuesta del parlamentario Mario Venegas (PDC), quien dijo: "Yo tengo dudas sobre la naturaleza misma del cargo. No encuentro en nuestro ordenamiento jurídico con que base jurídica qué tarea va a realizar el señor Barra porque la coordinación de los temas de orden público y seguridad ciudadana es de los intendentes y de los Gobernadores, entonces la misma creación de ese cargo no se que eficacia pueda tener y cuáles son las competencias efectivas que va a tener más aún en un tema de la Macrozona Sur donde va a tener que trabajar para tres regiones".

Respecto a la designación de Barra como coordinador nacional, además señaló: "En lo particular él no tiene grandes pergaminos en términos de que cuenta con la confianza del gobierno para esta tarea, pero no se dónde está su experticia en esta materia".

"Es un cargo que no está dentro de nuestro ordenamiento jurídico y la pregunta es cuáles son las facultades, competencias y capacidades de acción que tiene o si solo se va a limitar a una tarea de coordinación entre la policía de las distintas regiones", reiteró Venegas.

Finalmente, el diputado DC reconoció: "A pesar del escepticismo de la eficacia de esta decisión me encantaría equivocarme y que justamente su trabajo y su acción pueda significar realmente una solución a los problemas que existen en estas regiones".

A favor

Quien sí valoró como positiva esta designación fue el parlamentario Miguel Mellado (RN) quien señaló: "Nos parece muy bien el nombramiento del Presidente Sebastián Piñera a Cristian Barra como Coordinador de la Macrozona Sur. El Presidente cuando estuvo en Temuco enumeró una serie de requisitos que debe tener la persona como coordinador y que cumple a cabalidad. Primero dijo que tenía que conocer la zona, Cristian fue candidato a diputado, por la zona lo conocen muy bien, muchos años vivió en La Araucanía. En segundo lugar que conozca el funcionamiento del Estado, en eventos tan importantes que marcaron al país como el rescate de los mineros el que coordinó todo en los distintos ministerios y distintos organismos del Estado fue Cristian Barra y creo que lo hizo muy bien".

"Conoce el funcionamiento, le puede reportar al Presidente y también al ministro del Interior directamente y también tener conocimiento cabal de lo que sucede en la región de La Araucanía y en la Macrozona Sur en general y para ayudar va a tener también a Luis Calderón como coordinador general en La Araucanía, sobre todo Luis es un abogado que trabaja como seremi del transporte es un destacado abogado que va a poder presionar y lidiar sobre todo con los fiscales y el sistema judicial que es el que más está al debe en la región de La Araucanía para hacer justicia en los hechos sucedidos", agregó Mellado.

Respuesta a Evópoli

Mientras tanto, Sebastián Álvarez (Evópoli) indicó: "Valoramos el gesto del Gobierno. Esto no lo podemos desconocer. Nosotros como Evópoli hicimos un llamado en su minuto al sentido de urgencia y hoy no podemos negar que aquí ha habido una respuesta concreta a nuestra solicitud, pero esperamos que no sea solo el anuncio de nombre de personas, sino que se haga un anuncio de una plan, una estrategia y que existan los recursos logísticos, operativos y monetarios para poder poner en práctica la implementación de esta estrategia".

Junto con ello anunció que la semana próxima la bancada se reuniría con el ministro del Interior y con Barra para conocer sobre los planes y las estrategias que "esperamos que traiga el restablecimiento del Estado de Derecho a la región".

Álvarez aseguró que la figura jurídica de este coordinador es la de un delegado presidencial, por lo que le "otorga jurídicamente ciertas facultades y atribuciones (…) Alguien que ciertamente tuviera el empoderamiento, el liderazgo para poder implementar de buena manera esa estrategia para poder establecer la paz en la región, para poder anticiparse a los hechos de violencia, para poder hacer una condenación directa con el ministerio Público, con las fuerzas policiales para poder realmente avanzar en este camino", explicó el diputado.

"Esperamos que esto no se quede en el anuncio para que sea más de lo mismo, sino que esperamos justamente que esto sea el inicio de un plan que nos permita avanzar y volver a establecer la paz que tanto necesita esta región", concluyó Sebastián Álvarez.

Cristian BarraGobierno presentó equipo de coordinación de macrozona sur encabezado por el RN Cristián Barra
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.Gobierno cede ante exigencias de Evópoli y confirma que designará a una persona con "dedicación exclusiva" en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto