Nace Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía

La agrupación es fruto del programa "Más Mujeres Líderes" de Corparaucanía y Corfo. En una primera instancia dicha iniciativa contempló la Escuela de formadoras, el reconocimiento a las 100 Mujeres Líderes de la región y una mesa de Trabajo que dio origen a esta nueva entidad.

Relevar el rol de la mujer en la sociedad y trabajar en la disminución de la brecha de género en la región son algunos de los objetivos de la nueva Corporación, conformada por una treintena de mujeres de distintas comunas de La Araucanía y quienes participaron en la primera versión del programa "Más Mujeres Líderes de La Araucanía" de Corparaucanía, financiado por Corfo.

La Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía "es el resultado virtuoso del trabajo de un gran grupo de mujeres de La Araucanía que decidieron impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como  elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad", explicó la Presidenta del Directorio provisorio de la Corporación, la periodista Glenda Merino.

En la Notaría de la abogada Esmirna Vidal se legalizó la conformación de la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía integrada en esta primera parte,  por más de 30 socias. Dicha agrupación tiene como propósitos:

  • Educar: generando programas y/o instancias educativas en edades tempranas para empoderar a niñas y jóvenes.
  • Incidir: aportado a la discusión, levantamiento de iniciativas y creación de políticas públicas, a través de la investigación, alianzas y otros mecanismos.
  • Visibilizar: difundiendo a mujeres referentes en distintas áreas, cuyas experiencias exitosas inspiren y empoderen a otras.
  • Potenciar: apoyando iniciativas lideradas por mujeres de La Araucanía en áreas tradicionalmente masculinas (STEM).

A través de estos ejes de trabajo, "la Corporación busca impulsar iniciativas orientadas a educar, incidir, visibilizar y potenciar a las mujeres de nuestra región, con programas o instancias educativas. A aportando a la discusión de temas de género, difundiendo a mujeres referentes en distintas áreas y, en general apoyando iniciativas lideradas por mujeres de La Araucanía", enfatizó la periodista.

En esta etapa se eligió un directorio provisorio a cargo de la mesa operativa, que trabajó por meses en el levantamiento de estatutos y objetivos de la nueva Corporación. Para marzo 2021 se fijará una asamblea general en la cual se elegirá un directorio definitivo por un periodo de dos años.  

Entre las tareas que se han impuesto este grupo de mujeres están; continuar con la Escuela de Formadoras de mujeres líderes para la región, mantener el reconocimiento a las 100 Mujeres destacadas de la región y eventos dirigidos para mujeres de La Araucanía.

"Creo que este espacio es una tremenda oportunidad para que, como mujeres trabajemos en conjunto en aportar a la disminución de las brechas de género, mediante un trabajo integral, sistemático y visto desde los ojos de las protagonistas: las mujeres. Somos un grupo de partida diverso y esperamos que tras esta conformación seamos en corto tiempo cada vez Más Mujeres Líderes para La Araucanía, pues todas tenemos algo que aportar", concluyó la Presidenta del directorio (provisorio).

100 mujeres líderes de La Araucanía fueron reconocidas a través de evento virtual
Uber suma una función para que las socias conductoras puedan realizar viajes exclusivamente con usuarias mujeres


 

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.